Revisará oposición participación en diálogo con gobierno venezolano

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que revisará su participación en el diálogo político facilitado por el Vaticano si el gobierno insiste en incumplir los...

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que revisará su participación en el diálogo político facilitado por el Vaticano si el gobierno insiste en incumplir los acuerdos asumidos en las conversaciones.

La advertencia la hizo en momentos en que circularon rumores de que el gobierno se levantaría de la mesa en rechazo a la decisión de la mayoría opositora en el Asamblea Nacional de debatir el caso de dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores que fueron declarados culpables en una corte de Nueva York del cargo de conspirar para trasladar droga a Estados Unidos.

“Si el gobierno no cumple los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo, la MUD revisará su participación en la misma”, advirtió el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa de radio.

Insistió que debido al incumplimiento del gobierno para concretar los acuerdos la alianza sigue revisando su participación en el diálogo.

“Nosotros no queremos hacer un libro de acuerdos sin cumplir. Nosotros queremos que ese sea un espacio para la construcción de acuerdos y que esos acuerdos se cumplan, porque lo importante aquí no es estar hablando de realidades, sino cambiar las realidades. Esa no es una mesa (de diálogo) para declamar acuerdos, es para concretarlos y cumplirlos”, recalcó.

La oposición sostiene que cumplió con lo exigido por el gobierno, incluyendo la suspensión de sus movilizaciones de calle y el juicio político en la Asamblea para determinar la responsabilidad de Maduro en la crisis del país.

La MUD sostiene que el gobierno no ha cumplido ninguna de sus exigencias como la reactivación de un referéndum contra Maduro, el cual fue suspendido por órdenes judiciales, la liberación de varios opositores presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea y la solución a la crisis por desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Torrealba dijo que el gobierno está “en mora” y aseguró que la oposición ha facilitado las cosas al sector oficialista.

“Se han visto, hasta ahora, favorecidos, porque en el clima de opinión que hay en el país, sectores de la opinión pública opositora, en vez de hacerle presión al gobierno para que cumpla, le hacen presión a la MUD porque se sienta. Una cosa insólita. Eso está ocurriendo y eso ha facilitado el incumplimiento del gobierno”, aseveró.

Mientras, versiones de prensa dijeron que el gobierno estaría dispuesto a abandonar la mesa de diálogo, ante lo que considera un desconocimiento de los acuerdos el hecho de que la Asamblea discutiera el martes el polémico tema de los sobrinos de la pareja presidencial declarados culpables en una corte de Nueva York. La condena será dictada en marzo.

En el debate legislativo, la bancada oficialista calificó el juicio contra Efraín Campos y Francisco Flores como un “montaje” para desprestigiar a la revolución bolivariana, mientras la mayoría opositora aprobó crear una comisión mixta para hacer una investigación del caso.