Con Pinocho, escritor italiano Carlo Collodi ganó la universalidad

El escritor y periodista italiano Carlo Collodi, quien ha pasado a la posteridad por su novela “Las aventuras de Pinocho”, vino al mundo hace 190 años, el 24 de noviembre de 1826.Carlo Lorenzini, por...

El escritor y periodista italiano Carlo Collodi, quien ha pasado a la posteridad por su novela “Las aventuras de Pinocho”, vino al mundo hace 190 años, el 24 de noviembre de 1826.

Carlo Lorenzini, por su nombre de pila, fue hijo de Domenico Lorenzini y Angela Orzali; fue el primero de 10 hijos. Después de asistir a la escuela primaria fue enviado a estudiar para el sacerdocio en el seminario de Val d'Elsa.

De acuerdo con el sitio especializado en biografías literarias “epdlp.com”, a los 20 años Collodi inició su carrera escribiendo reseñas para el catálogo de una importante librería en Florencia y artículos para el periódico musical más importante de aquella época “L'Italia musicale”.

Entró al mundo literario a través de la publicación de “Racconti delle fate", en 1875, obra dedicada al público infantil.

Cinco años después empezó a publicar las aventuras de Pinocho, en entregas semanales para el “Giornale dei bambini” (periódico de los niños), bajo el título de "Storia di un Burattino" (Historia de un títere).

El éxito no se hizo esperar con esta saga que narra la historia de un muñeco de madera tallada por un anciano llamado Geppetto. Una de las enseñanzas que transmite a los lectores reside en que "los chicos que aman y cuidan de sus padres cuando son ancianos y enfermos, son dignos de elogio.

De acuerdo con la crítica especializada, “Las aventuras de Pinocho” simbolizan al pueblo italiano, que madura a través del dolor y la desgracia, contemplando nostálgicamente el paso de la ingenuidad al conocimiento de los hechos.

Carlo Collodi falleció repentinamente en Florencia el 26 de octubre de 1890, y fue enterrado en el Cementerio Monumental de San Miniato del Monte.

Su archivo fue donado por los familiares a la Biblioteca Nacional Central de Florencia. Posterior a su muerte, Collodi fue celebrado principalmente por su actividad de periodista y escritor de textos escolares.

Sus aventuras del muñeco de madera que quería ser humano fueron después inmortalizadas por el Séptimo arte, en diferentes versiones, siendo las más famosas la de dibujos animados de Walt Disney (1940) y, más recientemente, la versión de 2002, hecha por el italiano Roberto Begnini y Nicoleta Braschi.

Además de sus diferentes versiones editoriales y múltiples traducciones, Pinocho también ha sido llevada infinidad de veces al teatro e incluso se ha escrito una ópera basada en este libro que ya alcanzó la universalidad. De hecho, se habla de que existen más de 200 traducciones esparcidas por el mundo.