Cinta “Toni Erdmann” gana Premio Lux de Cine de Unión Europea

La película “Toni Erdmann”, de la realizadora alemana Maren Ade, ganó hoy el Premio Lux de Cine 2016, concedido anualmente por el Parlamento Europeo (PE) con el fin de promocionar la diversidad...

La película “Toni Erdmann”, de la realizadora alemana Maren Ade, ganó hoy el Premio Lux de Cine 2016, concedido anualmente por el Parlamento Europeo (PE) con el fin de promocionar la diversidad cultural y lingüística de la Unión Europea (UE).

Una coproducción de Alemania, Austria y Rumania, “Toni Erdmann” muestra la compleja relación entre un padre y una hija que intentan restablecer los lazos familiares en medio de circunstancias tragicómicas, con la cultura europea contemporánea como trasfondo.

Al recoger el premio, en la sede de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia), Ade se dijo “muy agradecida” de poder “vivir en una parte del mundo que defiende las artes y las libertades al margen de su valor inmediato”.

“Me consta que es un enorme lujo en comparación con los problemas existenciales que vemos en la realidad”, añadió.

La cineasta afirmó que se considera europea y es contraria a una “perspectiva nacional estrecha”.

Sin embargo, observó que el sentimiento nacional de los ciudadanos suele aflorar “al hablar de películas y de futbol”.

Por su parte, el presidente del PE, el socialista alemán Martin Schulz, resaltó que la creación del Premio Lux, en 2007, “ha dado más visibilidad a la cultura cinematográfica en Europa”.

“Las tres películas finalistas de este año recuerdan que los nexos que nos unen a los europeos son más fuertes que las cosas que nos separan. La fuerza de Europa radica en su diversidad”, manifestó.

Los otros dos finalistas del Premio Lux 2016 fueron “À peine j'ouvre les yeux” (Francia, Túnez, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos), de Leyla Bouzid, y “Ma vie de courgette” (Suiza, Francia), de Claude Barras.

El PE asume el costo de subtitular las tres películas finalistas en las 24 leguas oficiales de la UE, con el objetivo de difundir la cultura europea y suscitar discusión sobre las cuestiones sociales planteadas en las cintas.

La obra ganadora también será adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva y recibirá apoyo para su promoción internacional.