Gobierno capitalino impulsa medidas para prevenir violencia contra muj

El Instituto de las Mujeres capitalino y la delegación Benito Juárez firmaron un convenio para atender y prevenir la violencia y promover el respeto hacia este sector de la población.La directora...

El Instituto de las Mujeres capitalino y la delegación Benito Juárez firmaron un convenio para atender y prevenir la violencia y promover el respeto hacia este sector de la población.

La directora general de dicho organismo, Teresa Incháustegui Romero, señaló que el compromiso del gobierno local es que todas las féminas tengan una vida libre de agresiones, tanto en el ámbito privado como en el público, así como impulsar políticas que favorezcan la igualdad, respeto, armonización y reconocimiento de las garantías mutuas entre mujeres y hombres.

La funcionaria subrayó que la violencia contra dicho sector está considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la forma más extendida y tolerada de violación de los derechos humanos.

En tanto, abundó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que es una pandemia que afecta de manera importante su salud y eleva los costos de los servicios médicos entre 10 y 12 por ciento en todo el mundo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, Teresa Incháustegui expuso que la violencia es un tema invisibilizado y naturalizado, “y en las capas medias y altas de la sociedad se tiene el reto de que las mujeres acudan a recibir apoyo porque se detienen por vergüenza y pena”.

El 90 por ciento de las agresiones que sufren las féminas ocurre en las familias y 70 por ciento de los casos se trata de la misma persona, un varón -pareja sentimental, padre o hermano- que las agrede constantemente, indicó en un comunicado.

En el acto, las exhortó a usar la Línea Mujeres de Locatel en el 5658-1111, y la aplicación para celular “Vive Segura CDMX”, a fin de recibir apoyo y enfrentar este flagelo en el ámbito público y privado.

En su participación, el director general de Desarrollo Social delegacional, Antonio Ferrari Muñoz Ledo, dijo que para la atención de ese problema se requiere de un trabajo especializado, multidisciplinario e interinstitucional que garantice una convivencia armónica, tranquilidad, seguridad y justicia para las mujeres y las niñas a través de la prevención y la profesionalización.

Resaltó que la delegación Benito Juárez es la primera demarcación que impulsa un Programa Integral de Atención y Prevención de Violencia Familiar.