Inauguran diferentes exposiciones en la Cámara de Diputados

El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, inauguró la exposición “Venta Artesanal Navideña del municipio de Chignahuapan, Puebla”, en el Palacio...

El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, inauguró la exposición “Venta Artesanal Navideña del municipio de Chignahuapan, Puebla”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se destacan el arte y la destreza de los originarios del lugar.

En el acto, el diputado José Lorenzo Rivera Sosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la exposición es una muestra de lo que se realiza en Chignahuapan como es la fabricación de esferas y artesanías en madera y en forja.

Subrayó que los artesanos se preparan por mucho tiempo para vender desde agosto hasta diciembre y se producen aproximadamente 75 millones de cajas de esferas navideñas que se realizan en más de 400 talleres artesanales.

Gracias a eso, indicó, actualmente se tiene aproximadamente un millón de visitas durante el año y en las épocas de mayor demanda llegan hasta 500 autobuses del Estado de México y de diferentes partes de la República con personas que van a comprar esferas.

Recordó que Chignahuapan se encuentra en la sierra norte de Puebla donde existen lugares turísticos muy atractivos y que son parte del desarrollo integral del estado que cuentan con aguas termales, bosques artesanías y lagos.

En presencia del presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, el expositor Héctor Nieves sostuvo que esta demarcación es el primer productor nacional de esferas navideñas y forestal del estado.

Por otra parte la presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, Julieta Fernández Márquez, inauguró la exposición conmemorativa por el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la muestra, ubicada en el pasillo del edificio “H” del recinto legislativo, se exhiben 30 dibujos relacionados con el tema de trata personas de los autores Erick Rodrigo Morales Chávez, Carla Rivera, Patricia Toledo, Siller y Carla Tovar.

La exposición busca concienciar sobre el abuso sexual infantil, donde México ocupa el sexto lugar de América en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años infligidos principalmente por sus padres o progenitores.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), se estima que en México 62 por ciento de los niños y niñas sufrieron maltrato en algún momento de su vida.

Asimismo, 10.1 por ciento de los estudiantes enfrentaron algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5 por ciento fue víctima de violencia sexual, y 16.6 por ciento de emocional.

Con obras como Midas, Luna, Elizabeth y Dalia, entre otras, se montó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la exposición Inmortalia, del artista Wymithan, quien mediante técnicas de ilustración, fotografía y acrílico, da vida a sus personajes caracterizados como catrines.

Al inaugurar la muestra, Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, destacó que ésta generó desde muy temprano gran expectativa entre legisladores y visitantes del recinto legislativo.

“Imprime la esencia de cada una de las personas que forman parte de la exposición, en esta la casa de todos los mexicanos y en particular, de artistas como los hoy presentados”, apuntó.

En su turno, Wymithan agradeció al público asistente “seguir creyendo en la magia”, la cual puede plasmarse en obras de arte e invitó a conocer cada una de las obras, la cuales tiene una historia diferente.

Adelantó que exhibirá cinco obras más, que se sumarán a las 13 “fotografías” montadas en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados.

La exposición muestra a cada uno de los modelos caracterizados como catrines, al encarnar los personajes del Arcángel o la Virgen María, con el fin de mostrar al espectador “que la muerte es esplendorosa, es magia, es majestuosa y es vida”.