Cámara baja tendrá foro sobre cómo negociar con nuevo gobierno de EUA

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizará un foro con representantes de instituciones, académicos y expertos para plantear propuestas específicas de qué hacer y cómo...

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizará un foro con representantes de instituciones, académicos y expertos para plantear propuestas específicas de qué hacer y cómo negociar con el futuro gobierno de Estados Unidos.

El secretario de dicha Comisión, Agustín Basave Benítez, llamó a los otros Poderes de la Unión a fortalecer al Estado nacional para responder con dignidad, valentía e inteligencia.

Exhortó al Ejecutivo Federal a ser receptivo a las propuestas de otras instancias del Estado mexicano, en este caso del Congreso de la Unión.

México, opinó el perredista, tiene muchas fichas de negociación, y por ejemplo si el presidente electo Donald Trump pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “pues revisemos también los otros 74 tratados que tenemos con Estados Unidos, muchos de los cuales le interesan más a este país que al nuestro”.

Por su parte el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que el gobierno mexicano debe establecer de inmediato un equipo negociador con el del presidente electo de Estados Unidos respecto al Tratado.

Ello, opinó en entrevista, “para que no quieran imponerle a México nuevos elementos restrictivos y nocivos en la relación bilateral o trilateral”.