Cada proyecto escénico es un compromiso de vida: Oscar Ruvalcaba

El maestro y coreógrafo mexicano de talla internacional Oscar Ruvalcaba explicó que "hacer una obra escénica no es un compromiso académico, es un compromiso de vida. Y si la voy a hacer, deseo que...

El maestro y coreógrafo mexicano de talla internacional Oscar Ruvalcaba explicó que "hacer una obra escénica no es un compromiso académico, es un compromiso de vida. Y si la voy a hacer, deseo que sea con alguien que me sea significativo, como el bailarín Marco Sánchez, tanto a nivel artístico como humano".

Lo anterior, en ocasión de su nueva propuesta escénica "Si yo pudiera tener todo el conocimiento que tenía Immanuel Kant y seguir viendo imágenes de gatos (Gracias X. Bankimaro)...", que presentará en breve en un escenario capitalino. "Es una posibilidad de darle un giro a la comunicación y colaboración que ambos hemos tenido", añadió.

Tras asegurar, durante una entrevista con Notimex, que se trata de un trabajo realizado de manera conjunta entre los dos artistas, destacó que es una pieza cíclica, sobre cómo nos identificamos con el otro, un viaje que inician dos personajes. "Una travesía que va del Punto A al Z pasando por todos los intermedios y termina regresando al sitio de partida".

La dupla de creadores escénicos coincidió al subrayar que en esta obra hay un cambio de conocimiento, de conciencia. "Me parece finalmente que este viaje al que decimos vida es una forma de tomar conciencia de nosotros mismos a través del otro. Esta obra es un viaje de dos, porque es a través del otro que nos descubrimos a nosotros mismos", añadió.

En todo el mundo, dijo, cada quien tiene ideas o conceptos sobre quién es, pero, señaló el coreógrafo, "al momento en que nos amalgamamos con los otros nos damos cuenta que ese concepto es distinto, si no es que erróneo. Esta pieza es un diálogo entre dos personas básicamente iguales y por lo mismo diferentes; opuestos y complementarios a la vez".

De esa forma, acotó, por su parte Marco Sánchez, este es un viaje que proponen al público para que se reconozca como ser humano. "No es para un público común, sino para quien desea ser parte. Hay gente que llega y espera que lo entretengan, y hay quienes observan, hacen juicios de valor, aprenden o no, pero tienen los ojos puestos en el escenario", dijo.

Al unísono, explicaron que la pieza versa sobre el desdoblamiento de la personalidad y la necesidad de recuperar la inocencia y que se presentará los días 25, 26 y 27 de este mes en el Centro Cultural Un Teatro. Será un dueto interpretado por el propio Oscar Ruvalcaba y el destacado bailarín Marcos Sánchez.

"Parte de la condición humana es tener múltiplos rostros. Es su naturaleza. No obstante, hay que saber reconocer ese desdoblamiento de la personalidad para que no se transforme en una enfermedad espiritual, tan común en nuestro tiempo, obsesionado con una visión monolítica del ser humano", reflexionó el maestro Óscar Ruvalcaba Pérez.

Oscar Ruvalcaba es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, mientras que Marco Sánchez, formado en la Academia de la Danza Mexicana, ha sido integrante de la Compañía Nacional de Danza (CND), A Poc A Poc, Teoría de Gravedad, Foramen y actualmente es miembro de Oscar Ruvalcaba Cia., Danza Contemporánea.