Plataforma internacional certificará dominio de español en China

A través del examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) se certificará el grado de dominio del español de estudiantes y profesionales en China.La Universidad...

A través del examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) se certificará el grado de dominio del español de estudiantes y profesionales en China.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló, en un comunicado, que la plataforma digital del SIELE fue diseñada de manera conjunta con el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, España, y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

De manera que esta plataforma, que se presentó oficialmente en Beijing, China, garantiza estándares de calidad y buenas prácticas en la elaboración de las pruebas y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

Este es el primer certificado digital con reconocimiento internacional que acredita el dominio de ese idioma desde una perspectiva panhispánica y constata su riqueza y diversidad, refirió la UNAM.

En los últimos años, el estudio del español como lengua extranjera ha crecido notablemente en China, donde hay más de 90 universidades que lo imparten como carrera, y más de 31 mil estudiantes registrados en todos los niveles, según cifras del Instituto Cervantes.

El SIELE evalúa el grado de competencia a través de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales.

Además se da especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas: peninsular, mexicana, centroamericana y sudamericana.

De esta manera, China se suma a la red de operadores del SIELE a nivel global, con un amplio potencial de mercado, pues los países de habla hispana son una prioridad para el gobierno chino en materia de colaboración económica, educativa y cultural.

El SIELE tiene presencia en 21 países, incluidos Brasil y Estados Unidos y ya se han asociado 75 universidades, además de que se han establecido 130 centros de examinación y otros 120 están por abrirse.

Abundó que serán Telefónica Educación Digital (TED), en asociación con la plataforma Xuetangx de la Universidad de Tsinghua, los encargados de operar el sitio web http://siele.org.cn.

Finalmente detalló que desde la fundación de la sede de la UNAM en China, dirigida por Guillermo Pulido, esta casa de estudios ha firmado más de 35 convenios con instituciones de educación superior y de investigación en humanidades, ciencias sociales, artes y cultura.