Campesinos migrantes buscarán estrechar lazos con México

La Unión de Campesinos de América buscará estrechar vínculos con México en favor de los migrantes, luego de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos en enero próximo.En su vista a...

La Unión de Campesinos de América buscará estrechar vínculos con México en favor de los migrantes, luego de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos en enero próximo.

En su vista a México y previo a recibir el Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2016, el presidente de la Fundación César Chávez, Paul Chávez, consideró necesario tener un acercamiento para encontrar alternativas y extender las medidas de protección legales para la comunidad migrante.

Dijo a Notimex que México y la Unión Americana tienen intereses en común en materia de migración, educación, cultura y programas sociales, como por ejemplo, apoyar a ese sector de la población en Estados Unidos.

“Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno mexicano en proteger a sus ciudadanos”, expuso el director Ejecutivo, quien reconoció que en Estados Unidos vendrán tiempos difíciles, aunque hay que esperar a la conformación del gabinete y al cambio de gobierno para actuar.

El mexicano-americano reiteró que lo anterior es el mensaje para los agremiados migrantes, pues todavía es incierto el futuro de esta población ante las propuestas de campaña del republicano.

“El mensaje de mi padre es un ejemplo que serviría para darnos fuerza. Mi papá (César Chávez) siempre hablaba de su lucha. Él decía que nuestra lucha se acaba solamente cuando dejamos de luchar y perdemos cuando nos damos por vencidos”, comentó.

Chávez subrayó que la lucha puede hacerse de muchas formas, pero lo importante es “entender que estamos listos y dispuestos a seguir adelante con nuestro trabajo para mejorar las condiciones” de más de 1.2 millones de migrantes campesinos.

Respecto al reconocimiento que le otorgará este miércoles el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el presidente de dicha fundación dijo sentirse orgulloso por recibir en nombre de su padre, César Chávez, esta distinción.

“Mi padre luchó toda su vida para asegurar que nuestro país (Estados Unidos) ofreciera las garantías y promesas de igual para todos”, expuso.

Eso es muestra de que su legado de lucha pacífica por la justicia social sigue vigente, al inspirar todavía a las personas y organizaciones, enfatizó el directivo, quien agregó que: “Era una persona humilde y nos enseñó que al estar comprometidos y nunca nos damos por vencidos, hay mucho por lograr”.

Agregó que César Chávez, quien nació en una pequeña granja de Yuma, Arizona, en 1927, fue una activista importante para pobres, campesinos y migrantes, pues los inspiró a creer en sí mismos y en sus habilidades para hacer un cambio social.