Presentan iniciativa para transparentar gasto en publicidad oficial

Organizaciones sociales en conjunto con el INAI lanzaron la plataforma electrónica “Transparencia en Publicidad Oficial”, para transparentar el gasto en publicidad oficial por parte de los gobiernos...

Organizaciones sociales en conjunto con el INAI lanzaron la plataforma electrónica “Transparencia en Publicidad Oficial”, para transparentar el gasto en publicidad oficial por parte de los gobiernos federal y estatales.

Durante la presentación de este mecanismo, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, señaló que no se debe usar el dinero público para la promoción personal de los políticos.

A su vez, Haydeé Pérez Garrido, directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, indicó que no siempre el gasto en publicidad ayuda a que la población se entere del quehacer de los gobiernos.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que desde hoy su gobierno se suma a esa iniciativa, subiendo a la plataforma los datos de su entidad.

Dijo que el uso de la publicidad oficial para “premiar o castigar a los medios con la idea de la zanahoria o el garrote” debe ser superada porque se vive otra época, una era de democracia, que merece y exige prensa libre.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que de no resolverse a la brevedad la situación financiera que enfrenta el gobierno de Chihuahua, los trabajadores al servicio del estado se podrían quedar sin aguinaldo, porque el gobierno priorizará el gasto en salud.

“Hay una deuda cercana a 48 mil millones de pesos, un déficit presupuestal de siete mil millones y un gasto operativo de mil millones de pesos”, afirmó en declaraciones a la prensa al término del evento.

Indicó que espera que esta semana se realice una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación para analizar el caso y encontrar salidas, sin que eso signifique que la Federación sustituya al gobierno estatal, sino que lo ayude a resolver su crisis de liquidez.

Corral refirió que su gobierno está buscando salidas, como el pedir comprensión a los acreedores, a quienes se les pagará pero a plazos más largos, buscar financiamiento internacional y pedir a los empresarios que adelanten el pago de impuestos.