Cancillería y Hacienda trabajan en prevención de medidas en EUA

La Cancillería y la Secretaría de Hacienda trabajan en acciones preventivas ante lo que pueda ocurrir con los connacionales durante el nuevo gobierno de Estados Unidos, señaló el subsecretario de...

La Cancillería y la Secretaría de Hacienda trabajan en acciones preventivas ante lo que pueda ocurrir con los connacionales durante el nuevo gobierno de Estados Unidos, señaló el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.

Entrevistado en la Cámara de Diputados luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, expresó que ya se trabaja en acciones preventivas por parte de la Cancillería y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer frente a esa situación.

“Y se está trabajando también en un programa por parte del Instituto Nacional de Migración para hacer frente a lo que podría venir como consecuencia de las medidas, si es que estas se concretan; hay quienes todavía tienen alguna duda de que se lleven a cabo, pero en caso de que llegaran a concretarse”, comentó.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que este asunto se debe ver con cautela y esperar a que llegue el 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos para analizar qué medidas adoptará.

Insistió en que el Gobierno Federal trabaja en este asunto y hay un gran activismo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para orientar a los connacionales que viven en la unión americana y que pudieran verse afectados.

Mencionó que de acuerdo con estimaciones el número de mexicanos que podrían ser deportados por el nuevo gobierno de Estados Unidos no llegaría al millón de personas.

“El señor Trump habló entre dos y tres millones de posibles deportados; sin embargo los cálculos del gobierno mexicano, cálculos iniciales ciertamente, pero cálculos que el gobierno mexicano ha establecido, establecen que el monto no llegaría ni al millón”, comentó.