Solicitarán adhesión de México a estándar de industrias extractivas

Autoridades federales informaron que este martes quedó integrado formalmente el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) que preparará la solicitud para la adhesión de México a la Iniciativa para la...

Autoridades federales informaron que este martes quedó integrado formalmente el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) que preparará la solicitud para la adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (Sener) y de Economía (SE) explicaron que la EITI es un estándar internacional que promueve la transparencia en el uso y gestión de los recursos provenientes de las industrias extractivas.

Recordaron que en enero de 2015, el gobierno de la República emitió una declaración pública e inequívoca de intensión de adhesión a la EITI, en cumplimiento al compromiso número 26 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y acordó establecer un Grupo Multipartícipe Nacional.

El Grupo, señalaron, debe estar integrado por representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, y es el encargado de elaborar y dar seguimiento a los trabajos para que México pueda formar parte de esta iniciativa.

Apuntaron que este martes, con la formalización de la Declaración de Principios, se reafirma el compromiso por implementar el estándar y se establecen las bases y los objetivos que regirán los trabajos del GMN.

En este mismo acto, y a partir de la firma de la declaración por parte de los representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, se integró formalmente el GMN, agregaron en un comunicado conjunto.

La adhesión de México a EITI es un compromiso conjunto de todos los actores participantes en el GMN por institucionalizar y profundizar las acciones y los avances realizados en materia de transparencia y rendición de cuentas, en torno al uso y gestión de los recursos generados por las industrias extractivas en nuestro país, resaltaron.