Estudio revela crisis en sector salud de Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala enfrenta una serie de desafíos a superar para aliviar la crisis que afecta al sector, por malas administraciones y corrupción...

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala enfrenta una serie de desafíos a superar para aliviar la crisis que afecta al sector, por malas administraciones y corrupción, reveló un estudio especializado.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que la salud pública es uno de los sectores en los que el Estado de Guatemala “continúa incumpliendo sus deberes elementales”.

Sostuvo que el sector de la salud pública, encabezado por el MSPAS, ha sido blanco “de una diversidad de prácticas perversas”, como la falta de prioridad en el presupuesto anual de la nación y corrupción.

Asimismo de “captura” por parte de las empresas proveedoras de medicamentos e insumos hospitalarios, abusos sindicales, nepotismo y malas administraciones.

El Icefi citó un diagnóstico elaborado por el gobierno que asumió el pasado 14 de enero, el cual ratificó la crisis en la red de servicios, exclusión y acceso inequitativo a la atención.

También ineficiencia y anomalías administrativas, estructura organizativa inadecuada, complejidad epidemiológica no atendida y funciones de salud pendientes de atención.

Según el Icefi, la estrategia de recuperación se fundamenta en cuatro ejes. Es decir rectoría y gobernanza democrática, acceso universal a una atención integral e incluyente, fortalecimiento institucional y transparencia.

El Icefi recomendó a las autoridades del MSPAS gestionar un presupuesto con incrementos sustanciales, pero “de forma gradual” para aplicarse conforme las autoridades logren avances en el proceso de transparentar y recuperar la capacidad de ejecución.

La pobreza afecta a alrededor del 69 por ciento de los 16 millones de habitantes de Guatemala, cuyos gobiernos destinan a salud los mayores presupuestos, junto con rubros como educación y seguridad.