Revisión de Tratado, oportunidad para beneficiar intereses nacionales

La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, es una oportunidad para proteger lo que salió bien y corregir lo que sea...

La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, es una oportunidad para proteger lo que salió bien y corregir lo que sea necesario, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.

“México tendrá que estar muy atento y con toda la capacidad y la fuerza para buscar que la revisión de este acuerdo beneficie a los intereses nacionales, sin dejar de lado que también es válido que las otras delegaciones pudieran hacer lo propio”, indicó.

En entrevista, sostuvo que sin duda con esta posición se cambian las condiciones internacionales en el comercio, las cuales tienen que generar esfuerzos en todas las áreas para buscar nuevas oportunidades.

“No me parece que sea un discurso válido que el TLCAN es la vida o la muerte, sino todo lo contrario, tenemos la capacidad para volver a generar nuevos espacios de oportunidad y por ahí tenemos que comenzar”, consideró.

Recordó que el TLCAN “es un tema tripartito, donde los tres países han salido beneficiados, donde el hecho de cancelarlo, como en un momento se planteó (por Donald Trump), por supuesto que perjudicaría a todas las economías, pero la estadunidense sin ninguna duda sería gravemente afectada”.

En tanto el coordinador de la fracción de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, anunció que los diputados de su partido inician los acercamientos con los industriales del sector automotriz, con el fin de tomar medidas serias, prudentes y preventivas a fin de potenciarla y asegurar su crecimiento en la nueva relación con Estados Unidos de América.

“No podemos simplemente ser espectadores cuando vemos que el Presidente Electo de Estados Unidos anunció que su país se saldrá del Tratado Transpacífico y que no está interesado en tipos de alianzas comerciales y con la presunción de que el Tratado de Libre Comercio pudiera ser revisado”, precisó.

Mencionó que los legisladores quieren conocer de primera mano cuáles son sus preocupaciones y “ver qué medidas precautorias pudiéramos ir tomando para cualquier decisión que se tomara respecto del Tratado de Libre Comercio”.

Señaló que esta preocupación también la comparte el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y por ello el día de mañana se llevará un foro de análisis para conocer los posibles impactos que pudiera tener cualquier decisión el nuevo Presidente de los Estados Unidos América en el Tratado de Libre Comercio.

“La industria automotriz es una de las que más genera Producto Interno Bruto para el país. Es el sector que genera una gran oportunidad de empleo para muchos mexicanos y por ello tiene que ser una industria que cuidemos, que potencialicemos y que le permitamos seguir expandiéndose como lo ha hecho hasta le fecha”, concluyó.