Inicia operaciones Laboratorio de Diagnóstico Genómico

Con la capacidad de realizar más de 100 estudios genéticos y desarrollar investigación en este campo para México, se presentaron los servicios que ofrece el Laboratorio de Diagnóstico Genómico.La...

Con la capacidad de realizar más de 100 estudios genéticos y desarrollar investigación en este campo para México, se presentaron los servicios que ofrece el Laboratorio de Diagnóstico Genómico.

La jefa de dicho laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Carmen Aláez, explicó que se trata de un espacio "de alta especialidad; dispone de más de 100 estudios genéticos para analizar prácticamente todos los genes que hoy en día están asociados a padecimientos hereditarios".

En conferencia, abundó que esta es la única edificación de su tipo en México, aunque puntualizó que existen compañías extranjeras que ofrecen servicios similares.

No obstante, estas empresas sacan "las muestras del país y eso es algo que no es conveniente porque es parte del conocimiento que se genera, que no se regresa a la población".

La especialista detalló que entre las pruebas genómicas con utilidad clínica que se realizan en el laboratorio se encuentran las relacionadas con síndromes de predisposición a cáncer y de tipificación para transplantes, entre otros servicios, como pruebas de paternidad.

Se trata de un referente nacional para la realización de pruebas moleculares con utilidad clínica que se procesan e interpretan en México sin necesidad de exponer las muestras de los pacientes, abundó.

Subrayó que los pacientes que requieran de estos estudios especializados deben llegar referidos por un médico, además de que todas las pruebas se acompañan de un asesoramiento genético previo en donde se explica en qué consiste.

A su vez, la coordinadora de Proyectos Estratégicos de mencionado instituto, Carmen Álvarez-Buylla, explicó que la medicina genómica es, en general, algo nuevo no sólo en México, sino en el mundo.

En el evento realizado en la Unidad Médico-Quirúrgica Juárez Centro, precisó que con esta tecnología el paciente, sus familiares y los médicos obtendrán información genética nueva de esa persona y su parentela.

Por lo que "el instituto se ha preocupado porque todo esto se haga en un contexto de respeto a los derechos de las personas sobre sus muestras y sus datos genéticos", enfatizó.

Los interesados en estos servicios pueden comunicarse a los números telefónicos: 68 21 91 95 y 82 50 78 83.