Realizan en Jalisco Foro Ambiental Universitario

En el marco del primer Foro Ambiental Universitario 2016, el rector de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, David Eugenio Guzmán, resaltó la importancia de apoyar los temas ambientales...

En el marco del primer Foro Ambiental Universitario 2016, el rector de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, David Eugenio Guzmán, resaltó la importancia de apoyar los temas ambientales.

Manifestó que los niveles de dióxido de carbón "subieron de manera desmedida en los últimos años, por lo que esta universidad hará que se note la diferencia en temas ambientales".

“Hoy, como su rector, los invito a que todas sus acciones sean en aras no sólo de transformar, sino para formar personas productivas para tener una mejor sociedad, y sean participantes activos en agregar valor a la sociedad”, subrayó.

A su vez, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, mencionó que en este municipio se inicia un programa de reforestación integral.

"Hemos plantado 324 mil árboles en conjunto con asociaciones civiles y la meta para antes de terminar nuestra administración en 2018 es tener un millón de árboles plantados en el municipio", precisó.

Comentó que se presentó ante la Semarnat un proyecto de recuperación del relleno sanitario Picachos para la construcción de una nueva celda de captación de las más de mil 500 toneladas de residuos que a diario se reciben en el municipio, con el fin de garantizar un manejo adecuado de la basura y evitar contingencias.

Subrayó que adicional a las acciones que realiza su administración en cuanto a programas ambientales, se han presentado 15 denuncias contra personas que han arrojado residuos tóxicos en las distintas áreas naturales protegidas de la localidad.

Durante el Foro Ambiental Universitario, Eduardo Vázquez Herrera, integrante del Consejo Consultivo del Agua, anunció que México será sede de la 13 Reunión de la Conferencia de Partes (COP 13), que es el máximo órgano de gobierno del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB).

Dicho evento reúne a los representantes de los países que integran la Conferencia de Partes y a actores clave encargados de promover la aplicación del Convenio, a realizarse del 2 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo.

Por su parte, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, expresó que a partir de 2018 Zapopan podría recibir recursos de un fideicomiso para impulsar proyectos en Picachos, como el de generación de energía a partir de la basura.