México diseña estrategias para consolidar política exterior: diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, aseguró que México diseña estrategias a afecto de consolidar su política económica y exterior, que proteja los intereses de mexicanos...

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, aseguró que México diseña estrategias a afecto de consolidar su política económica y exterior, que proteja los intereses de mexicanos que viven en otros países.

Al asistir a una reunión de trabajo del Grupo de Amistad de México-Armenia, hizo votos para generar una agenda que produzca resultados concretos en la relación bilateral entre México y este país.

En reunión de trabajo de este Grupo de Amistad con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, Artak Zakaryan, el legislador destacó que a pesar de que la relación entre ambas naciones es joven, “no tenemos duda de que hay enormes campos de oportunidad para los dos países”.

“Celebro que se dé este tipo de encuentros legislativos, sobre todo en momentos en que la geopolítica mundial vive coyunturas importantes y que, en el caso de nuestro país, atraviesa un escenario complicado en materia de política exterior”, expresó.

Esta situación, explicó, propicia que se incrementen esfuerzos para estrechar relaciones con países que puedan brindar oportunidades y se concreten en acuerdos bilaterales.

“Estoy seguro de que este Grupo de Amistad habrá de diseñar una agenda que tenga que ver con un mayor conocimiento de la República de Armenia, las condiciones que viven y la relación con los países que conforman su región. Asimismo, buscar ventanas de oportunidades para estrechar relaciones comerciales”, planteó.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Amistad México-Armenia, la diputada de Morena, Blanca Cuata Domínguez, señaló que esta reunión marca el inicio de un camino productivo que “nos lleve a estrechar los lazos de cooperación con el pueblo armenio”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, Artak Zakaryan, resaltó que siguen de manera meticulosa la política exterior y el desarrollo de diversos países, particularmente de México, y “vemos grandes similitudes y potencial para una cooperación estrecha”.

“Ambos países tienen similitudes culturales e históricas, además de una gran capacidad para convertir estas semejanzas en una amistad política”, enfatizó.

Explicó que su nación se encuentra en un momento interesante que puede ser prometedor para las inversiones y el comercio con Irán, Rusia y la Unión Europea.

“La política exterior de Armenia es polifacética, tenemos un mercado libre que nos permite mantener relaciones económicas con otros países”, subrayó.

A su vez, el embajador de Armenia en México, Ara Aivazian, expresó su confianza de llevar a cabo un trabajo en conjunto, a fin de encontrar campos benéficos para los dos pueblos, y abundó que el rol de la diplomacia parlamentaria juega un papel cada vez más importante.

Finalizó que Armenia tiene una historia de más tres mil años y una vida independiente de 25 años, por lo que “creemos que el desarrollo de las relaciones abrirá un horizonte para nuestros pueblos, basado en objetivos económicos, políticos y culturales”.