Lucha contra violencia requiere un esfuerzo permanente: Sales Heredia

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, reconoció que “no estamos satisfechos en la lucha contra el fenómeno delictivo y la violencia, y que esa tarea requiere de un...

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, reconoció que “no estamos satisfechos en la lucha contra el fenómeno delictivo y la violencia, y que esa tarea requiere de un esfuerzo permanente y continúo de todos los órdenes de gobierno y de los distintos poderes”.

Señaló que si bien se han reforzado las capacidades de la Policía Federal en materia técnica y operativa, y se ha destacado la formación en materia de derechos humanos y uso de la fuerza, aún falta mucho por hacer.

Durante la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Sales Heredia comentó que en esos dos aspectos, “requerimos, y hago aquí un primer planteamiento, una Ley General de Uso de la Fuerza, que norme concurrentemente a los tres órdenes de gobierno en la materia” y evite abusos de autoridad.

Ello para “darle a la fuerza pública un contexto legal suficientemente validado”.

El comisionado nacional dijo también que se requiere una “Ley Federal de Justicia Cívica”, porque la prevención de los delitos debe empezar con la sanción a las faltas administrativas”.

El funcionario se refirió a otros pendientes en “materia del marco normativo y diseño institucional”.

Señaló la necesidad “de fortalecer las capacidad institucionales del Estado mexicano en un marco democrático y de respeto a los derechos”.

También indicó la urgencia de expedir una ley que defina con claridad el bien jurídico que busca salvaguardar y permita a las fuerzas armadas actuar conforme a la norma jurídica.

Igualmente, agregó, está pendiente el tema del fortalecimiento policial, a través de la capacitación de los cuerpos policíacos, “para que en cada rincón del país los ciudadanos tengan policías aptas, eficientes, profesionales y confiables”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Jorge Ramos Hernández, puso sobre la mesa tres retos en materia de seguridad pública.

El primero tiene que ver con la percepción ciudadana en materia de seguridad pública, por lo que se debe informar debidamente sobre las diversas acciones que se llevan a cabo en la lucha contra la delincuencia.

El segundo, con el perfeccionamiento legal o diseño de una legislación “para que la policía no actúe con prepotencia y abuso de autoridad ante la comunidad y en ello se inscribe la Ley General de Uso de la Fuerza”, propuesta por el propio comisionado Nacional de Seguridad Pública.

El tercer aspecto está relacionado con la urgencia de capacitar más y mejor a los cuerpos policíacos y dotarlos del equipo necesario para sus funciones.

Como ejemplo, Ramos Hernández mencionó el caso de Tulum, Quintana Roo, que recibe el 33 por ciento del turismo del país, y sólo dispone de dos patrullas para garantizar la seguridad, “porque otras siete se encuentran descompuestas”.

A la reunión asistió el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y los comisionados de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón.