Preparan ley para cambiar marco jurídico sobre actuar de militares

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Carlos Sarabia Camacho, informó que en la actual Legislatura se está trabajando en “una ley de fondo” que dé certeza...

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Carlos Sarabia Camacho, informó que en la actual Legislatura se está trabajando en “una ley de fondo” que dé certeza jurídica al actuar del personal militar en materia de seguridad pública.

En entrevista, recordó que el secretario de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, solicitó un cambio en el marco jurídico que elimine la incertidumbre en que operan las Fuerzas Armadas en el ámbito de seguridad.

“Cuando llegamos a esta LXIII Legislatura teníamos un Código de Justicia Militar obsoleto; sin embargo, hoy ya avanzamos, este ordenamiento ya se alinea al Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que los militares sean castigados, cuando así se requiera, y no sean sancionados a la antigua”, explicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que en la Comisión de Defensa Nacional se aprobó, en el período ordinario pasado, el nuevo Código de Justicia Militar.

Sarabia Camacho detalló que dicha comisión ha estado en contacto con las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), y de la Armada de México, “porque estamos afinando los detalles” sobre la legislación en la materia.