Músicos yucatecos festejan a Santa Cecilia al son de la marimba

Las Mañanitas a ritmo de la marimba fueron las encargadas de iniciar los festejos que decenas de músicos yucatecos, afiliados a sindicatos locales, realizan desde hace ya muchos años a Santa Cecilia...

Las Mañanitas a ritmo de la marimba fueron las encargadas de iniciar los festejos que decenas de músicos yucatecos, afiliados a sindicatos locales, realizan desde hace ya muchos años a Santa Cecilia, su gran patrona y benefactora.

Desde muy temprano, los filarmónicos yucatecos empezaron a reunirse en las inmediaciones de la Catedral de San Idelfonso, en pleno corazón de esta ciudad, en donde se oficiaría una misa en honor a quien es considerada la patrona de los músicos en este día que también es considerado Día de la Música.

Sonaron entonces los acordes de la marimba y tras la marimba, empezaron las guitarras, los metales, las percusiones, y las calles del primer cuadro se colmaron de acordes y melodías para Santa Cecilia.

Y así, con los instrumentos sonando a tope, los músicos realizaron marchas y recorridos alrededor de la plaza principal.

La Orquesta Sinfónica del Estado se sumó a esta celebración y ofreció un concierto en el atrio de la iglesia de San Idelfonso, lugar que concentró a la familia musical yucateca y a los socios de los diversos sindicatos que aún operan en esta entidad.

El secretario general del Sindicato de Filarmónicos de Yucatán “Víctor Cervera Pacheco”, Miguel Ángel Martínez Gutiérrez, explicó en entrevista que desde hace ya varias décadas, los músicos yucatecos tienen la costumbre de festejar a su patrona.

“Esto lo hacemos desde hace muchos años, siempre hemos venido a cantarle Las Mañanitas y a escuchar misa, y posteriormente los músicos y sus familias se reúnen para convivir y degustar platillos típicos. Para nosotros es un día importante, es la fiesta de nuestro gremio”, subrayó.

Indicó que el festejo también es un momento que sirve al gremio para reflexionar, comentar y exponer inquietudes sobre lo que pasa con la carrera y oficio de ser músico, “lo cual sinceramente cada vez es más difícil, pues si una profesión se ve afectada por la economía, es sin duda la del músico”.

“Lo que comentan los socios es que el trabajo cada vez es más escaso, porque la gente prefiere ahorrar que contratar una banda de música en vivo. No podemos culparla, la situación económica es complicada, pero también tenemos que buscar los medios para que la música viva y el oficio de ser músico sigan vigentes”, expuso.

Indicó que otra inquietud es que muchas de las empresas que realizan espectáculos y conciertos en la entidad, no cumplen con el compromiso de contratar bandas locales para alternar con las nacionales o foráneas.

“Hemos sido tolerantes a eso, se ha dejado pasar y no se ha hecho cumplir el compromiso, pero la situación económica empieza a obligarnos a ser más exigentes a la hora de que las empresas, en especial las firmas cerveceras, traigan bandas y orquestas de otras entidades”, precisó el líder de los filarmónicos afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Pero eso sería otro día, porque hoy fue festejo, para que Yucatán y sus músicos recuerden a Santa Cecilia y que la vida no es igual, sin eso que todos llamamos música.