Instituciones en Puebla buscan erradicar la violencia de género

La Secretaría General de Gobierno estatal, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmaron un convenio de colaboración en materia...

La Secretaría General de Gobierno estatal, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmaron un convenio de colaboración en materia de prevención de la violencia de género.

Al respecto, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres Verónica Sobrado, agradeció a dichas instituciones su constante compromiso para garantizar a las mujeres poblanas una vida libre de violencia.

Subrayó que la vinculación con el sector educativo contribuye a la prevención de esa problemática del fenómeno de la violencia, por ello la importancia de unir de manera corresponsable distintas voluntades.

“Es un trabajo de sinergia entre la sociedad y el gobierno, así como con la comunidad universitaria para prevenir la violencia, desde sus programas y planes de estudios, desde sus acciones de prevención y atención a las mujeres”, subrayó.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer desde la sociedad civil, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado, Andrea Ambrogi Domínguez, dijo que comparte el dolor e indignación ante la inaceptable violación de los derechos humanos de mujeres y niñas.

“Las acciones para combatir la violencia de género y el feminismo, no pueden quedar limitadas al obligatorio castigo de los culpables, si bien se requieren acciones que combate a la impunidad, también se requieren acciones que terminen con este fenómeno desde la sociedad”, sentenció.

Indicó que de acuerdo con datos de la encuesta nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares en México, 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación.

Señaló que al ser un grave problema social se requiere empezar a erradicar esto desde la familia, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

Por ello se requieren revertir patrones de comportamiento ancestrales como es el machismo y la violencia sistémica contra este sector de la población.

Por lo anterior, gobierno, universidades, iniciativa privada y sociedad civil debe trabajar en función de cuatro puntos, como es el combatir la impunidad de los feminicidios.

Mientras que el segundo punto es que cualquier situación de agresión contra las mujeres es un atentado contra libertad y dignidad.

Resaltó que el tercer punto, es que no se debe tratar la violencia de género como un acto individual y aislado, el cuarto es promover el rechazo social a todas las formas de violencia contra las mujeres y reconocer que el silencio es una complicidad.

A su vez, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, precisó que las agresiones de género han alcanzado niveles altos en el país y es una de las formas extremas de violencia ejercidas por personas que mantienen un vínculo cercano a las víctimas.

Subrayó que la máxima casa de estudios en la entidad poblana quiere contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y al desarrollo de la ciudadanía más consiente y participativa promoviendo la inclusión y difundiendo un decálogo de convivencia.

En tanto, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, comentó que trabajan de manera conjunta con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local para que en breve se someta ante el pleno el segundo paquete de iniciativas que van a permitir homologar la legislación estatal con la federal en el tema.

Subrayó que dicho ejercicio no sólo le corresponde al Ejecutivo del estado, es un tema que debe ocupar a todas y a todos quienes laboran en diferentes ámbitos públicos, privados y sociales en el estado.

“Estamos convencidos de que el respeto a la dignidad del ser humano es un objetivo que debemos perseguir y alcanzar, porque la violencia entre personas es reprobable”, puntualizó.