Campaña pretende tipificar la violencia política contra las mujeres

Con el objetivo de informar, difundir y orientar sobre la violencia política contra las mujeres, así como evidenciar esa problemática, se presentó la campaña “Políticas en Radar”, en el Instituto...

Con el objetivo de informar, difundir y orientar sobre la violencia política contra las mujeres, así como evidenciar esa problemática, se presentó la campaña “Políticas en Radar”, en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

La propuesta, que será remitida a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pretende generar los mecanismos que lleven a legislar esa práctica, tipificarla como un delito y sancionarla.

La consejera electoral Gabriela Williams destacó que con ello el instituto refrenda el compromiso de administrar elecciones íntegras, conducir instrumentos de participación ciudadana incluyentes y promover la cultura democrática.

Ello, en apego a los principios rectores de la función electoral y en el ánimo de contribuir a la lucha contra la violencia de género en el ámbito político, dijo.

La presidenta de la Comisión Provisional de seguimiento para la promoción de la igualdad de Género y los Derechos Humanos, precisó que la estrategia se presenta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre por iniciativa de Naciones Unidas.

Además, es producto del esfuerzo de la tercera generación de la Escuela de Incidencia Política para mujeres líderes, proyecto de la Asociación Nacional Cívica Femenina, (Ancifem).

Al respecto, el consejero electoral Carlos González resaltó que “si la violencia contra las mujeres es el mayor déficit que tenemos como sociedad, la violencia política contra las mujeres es el mayor desafío a vencer”, pues sintetiza la carencia de cultura política y democrática.

Uno de los retos de la ciudadanía, detalló, es incidir en el debate público y en la toma de decisiones, por lo que entre los compromisos del IEDF están impulsar, “las acciones conducentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar” la violencia de ese tipo y así garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres.

En su intervención, la coordinadora de la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes, María Trinidad Moreno Palomares, indicó que el objetivo de la Ancifem es encauzar el talento de la población femenina, generando una corriente de opinión bien informada, para la construcción de una ciudadanía plena.

A su vez, la presidenta de la asociación, Guadalupe Arellano, mencionó que la escuela es un espacio de encuentro, debate, estudio y análisis, pero sobre todo de sinergias, que pretende consolidar la democracia participativa y representativa a través de la presencia e influencia de las mujeres.

La Escuela de Incidencia Política cuenta con ocho sedes en el interior de la República, y en la Ciudad de México se graduaron 10 alumnas que cumplieron con todos los requisitos.