Profesores en Arizona piden proteger a estudiantes indocumentados

Cerca de mil 200 maestros y empleados de las universidades públicas de Arizona firmaron una carta esta semana para pedir a las instituciones de educación superior de la entidad proteger a los...

Cerca de mil 200 maestros y empleados de las universidades públicas de Arizona firmaron una carta esta semana para pedir a las instituciones de educación superior de la entidad proteger a los estudiantes indocumentados.

“A la luz del resultado de las elecciones presidenciales, pedimos que nuestras instituciones de educación superior reafirmen su compromiso con la diversidad, y garanticen la seguridad de todos nuestros estudiantes”, señala la carta.

Agrega que “específicamente los estudiantes DACA (Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia) matriculados en los colegios comunitarios y universidades estatales de Arizona” necesitan protección.

El DACA fue creado en 2012 por el presidente Barack Obama para otorgar a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, un alivio contra la deportación y permisos de trabajo de dos años, renovables.

Unos 750 mil jóvenes han solicitado los beneficios de DACA en todo el país. “Con la inauguración de la administración del presidente Donald Trump, anticipamos que las protecciones proporcionadas bajo la orden ejecutiva terminarán”, advirtieron profesores y empleados en su carta.

“La perspectiva de lo que ocurrirá en enero de 2017 ha extendido el terror entre los estudiantes de DACA y sus familias”, indicaron.

“En el próximo semestre nos enfrentamos a la posibilidad de arrestos masivos, encarcelamiento y deportación para los estudiantes que han pasado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos y han sido educados en las aulas de las escuelas estadunidenses”.

Entre los mil 182 firmantes de la carta de encuentran directores, jefes de departamento y cientos de profesores de las universidades y colegios comunitarios de Arizona, incluidos tres profesores “regentes”, que es el título más alto de una facultad en esta entidad.