Autoridades locales invitan a mujeres denunciar violencia en su contra

En zonas de mayor ingreso económico de delegaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo se requiere trabajar para concientizar a las mujeres sobre la importancia de denunciar cuando son agredidas...

En zonas de mayor ingreso económico de delegaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo se requiere trabajar para concientizar a las mujeres sobre la importancia de denunciar cuando son agredidas físicamente, señaló Teresa Incháustegui Romero.

Durante la presentación del Programa de Atención y Prevención a Víctimas de Violencia Familiar, la directora general del Instituto de las Mujeres capitalino expuso que las féminas violentadas en esas demarcaciones no presentan queja alguna por vergüenza, mientras que en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc se acercan y hablan del problema.

En el acto, informó que en la Ciudad de México 20 por ciento de mujeres sufren violencia física, y dijo que este es un tema que avergüenza a este sector de la clase media y alta.

“E incluso, en algunas encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no abren las puertas para no hablar del tema”, abundó.

En ese sentido, resaltó la importancia de trabajar en pláticas, brindar información y generar conciencia para que las mujeres puedan identificar la presencia de violencia y lo denuncien, así como entender que ocultar el tema no resolverá el problema, “muchas de las veces, las personas que viven entorno de violencia, los hijos repiten el esquema con sus hijos y parejas”.

En el evento, que se realizó en la delegación Benito Juárez, el director general de Desarrollo Social, Antonio Ferrari Muñoz Ledo, recordó que con la creación del Programa de Atención y Prevención a Víctimas de Violencia Familiar se permitirá prevenir dicho problema, y se capacitará a servidores públicos para la atención de este flagelo, entre otras acciones.

Añadió que la educación es la única solución para erradicar la violencia, por ello es importante inculcar entre los menores que conozcan sus derechos.

Asimismo, la demarcación estableció un convenio y ratificó acuerdos con instituciones como el Inmujeres local, la Asociación Fortaleza, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia.