Asambleísta rechaza que prostitución sea “trabajo no asalariado”

La asambleísta Beatriz Rojas manifestó su desacuerdo con que la prostitución se reconozca como trabajo sexual, pues a su juicio expone a quienes la ejercen a más explotación y no abona a su...

La asambleísta Beatriz Rojas manifestó su desacuerdo con que la prostitución se reconozca como trabajo sexual, pues a su juicio expone a quienes la ejercen a más explotación y no abona a su erradicación ni la protección de las víctimas.

Por ello llamó a la Asamblea Constituyente a no reconocerla como “trabajo no asalariado”, como lo plantea el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

“En otros países, la despenalización de esta actividad resulta contraria a la exigibilidad de derechos porque es un regalo para los proxenetas, se promueve la trata para la explotación sexual, se expande la industria del sexo y tampoco se protege a las niñas y mujeres en situación de prostitución”, expresó.

La vicecoordinadora del grupo de Morena llamó a la Asamblea Legislativa opinó que el Artículo 15 del proyecto de Constitución donde se prevé el reconocimiento al trabajo sexual no debe ser aprobado porque contraviene los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales firmados por México.

Sostuvo que el Estado tiene la obligación de contribuir a eliminar cualquier forma de explotación y violencia sexual, trabajar hacia la prevención, la erradicación de la prostitución y la protección de las víctimas.

La Ciudad de México, junto con Tlaxcala, Puebla, Baja California y Chiapas, son las entidades con los índices más alarmantes de trata de personas.

Agregó que existen 13 corredores donde opera la impunidad y explotación sexual que funcionan en el centro de la ciudad.