Secretaría de Comunicaciones analiza acciones contra Consorcio Rivada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que evalúa acciones contra Consorcio Rivada, tras ser descalificado en la licitación de la Red Compartida.El titular de la...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que evalúa acciones contra Consorcio Rivada, tras ser descalificado en la licitación de la Red Compartida.

El titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las declaraciones de los directivos del Consorcio están fuera de la realidad y buscan encontrar culpables ante su incumplimiento a lo establecido en las bases de licitación de dicho proyecto.

"El gobierno sí está valorando qué acciones tomar por este tipo de comentarios que se han hecho, que simple y sencillamente van totalmente alejados de la realidad", dijo en entrevista posterior a su participación en el sexto Foro Internacional México, Plataforma Logística de América.

Insistió que el consorcio presenta inconformidades “fuera de la realidad”, ya que busca culpar a la autoridad de un acto que era responsabilidad de la empresa.

El pasado 4 de noviembre, durante la evaluación de ofertas, se declaró a Altán solvente para el proyecto de la Red Compartida, mientras que la presentada por Consorcio Rivada fue desechada, debido a que no entregó la garantía de seriedad por mil millones de pesos estipulada en las bases del concurso.

En su lugar, el Consorcio presentó un escrito en el que solicitaba una prórroga de cinco días para entregarla, adicionalmente el 31 del mismo mes exhibió una carta de crédito expedida por BBVA Bancomer, sin embargo y de acuerdo con las reglas establecidas en el concurso fue inviable atender sus solicitudes.

Este lunes, el consorcio Rivada informó que insistirá en su esfuerzo por preservar los principios constitucionales y los enormes beneficios que respaldan a la Red Compartida, que debe beneficiar especialmente a aquellos mexicanos que tienen menos oportunidades.

En su opinión, “la propuesta aceptada por la SCT en un concurso que, en los hechos fue degradado a una adjudicación directa, no aumenta la cobertura, ya que los operadores actuales han alcanzado coberturas poblacionales cercanas al 92 por ciento.

Expuso en un comunicado que la reducida cobertura poblacional aceptada por la SCT contraviene el mandato constitucional de cobertura universal y contradice el objetivo del proyecto, e insistió en que su propuesta de cobertura era superior y representa grandes beneficios para todo el país.

“Consorcio Rivada confía en que sus argumentos serán analizados con autonomía y responsabilidad por los tribunales federales del país”, sostuvo.

Notimex buscó a representantes del Consorcio, pero su oficina de comunicación afirmó que no harán ninguna declaración por lo mencionado por el titular de la SCT.