Ejemplo, Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá es un ejemplo que la migración puede ser ordenada, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar...

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá es un ejemplo que la migración puede ser ordenada, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares.

El legislador resaltó la importancia de este programa ante la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a tres millones de migrantes.

Durante la reunión de trabajo “A 42 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá. Retos, desafíos y ampliación”, sostuvo que hay indicadores que reflejan que la migración sí se puede lograr con orden, precisión y con sentido humano.

“El programa es un ejemplo que la migración puede ser ordenada, sobre todo en este momento de incertidumbre por la llegada, el 20 de enero, del nuevo gobierno de Estados Unidos. Donald Trump amenaza incluso de deportar de dos a tres millones de migrantes vinculados a la comisión de delitos”, señaló.

Indicó que este programa con Canadá tiene un rostro humano, sensible y da ejemplos de éxito.

Reconoció el esfuerzo del gobierno federal en materia de salud, trabajo, relaciones exteriores y la inspección que hacen las autoridades a las granjas agrícolas en Canadá, para garantizar la seguridad de los connacionales en términos laborales.

El diputado del Partido Encuentro Social apuntó que “en estos momentos turbulentos que se vislumbran, hay cosas buenas que pasan, hay que entenderlas y difundirlas, como el programa”.

El director general adjunto de Protección para el Resto del Mudo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Saúl Salvador Ronquillo García, subrayó que el PTAT es un ejemplo de movilidad laboral exitoso entre dos gobiernos, en el que se establecen reglas claras, así como los beneficios para todas las partes involucradas.

Resaltó que el programa es revisado anualmente por los gobiernos federales de ambos países, así como por sus gobiernos provinciales.

Expuso que existe una sólida coordinación institucional que existe entre las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Salud (SSA) y de Relaciones Exteriores (SRE), para coadyuvar al buen desarrollo del programa, desde el principio hasta el final, y lo que implica para el trabajador.

“La STPS lleva a cabo toda la parte de reclutamiento y selección de los trabajadores con la colaboración de la Secretaría de Salud, la cual expide los certificados médicos que garantizan que los trabajadores están en condiciones de salud óptimas para ir a desempeñar las labores por las que fueron contratados”, explicó.

Comentó que la SRE brinda protección y asistencia a los trabajadores desde la llegada de éstos a los aeropuertos hasta la orientación jurídica, en caso de sufrir un accidente; además de realizar inspecciones a las granjas de Canadá para garantizar que los connacionales desarrollen su trabajo en condiciones dignas, salubres y seguras.

Kent Francis, consejero de migración de la embajada de Canadá en México aseveró que este programa es una prueba importante que los lazos entre las dos naciones no se limitan sólo a los ámbitos diplomáticos y comerciales.

Dijo que el beneficio es recíproco, ya que para Canadá “es un apoyo fundamental para las industrias agrícolas, en particular, a las de jitomate, pepino, manzana, fresa y tabaco, y en el caso de México, el programa ofrece una empleo e ingresos seguros que contribuyen a su desarrollo, gracias a las remesas”.

Detalló que desde 1974, cuando México envió 203 trabajadores a Canadá, el PTAT creció hasta alcanzar un número de 23 mil 799 en 2016.

Francis expuso que en 2016 sumaron 24 mil solicitudes de permisos de trabajo, mientras que a la fecha se recibió mil 200 para la temporada 2017.

Puntualizó que 80 por ciento de los trabajadores regresan a Canadá a solicitud del mismo empleador, año tras año, y en promedio trabajan seis años para éste, y muchos tienen ya más de 15 años en el PTAT.

“Los trabajadores mexicanos pueden estar por un máximo de ochos meses en Canadá, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de cada año, los otros cuatro meses los trabajadores están en México con sus familias, normalmente en invierno”, asentó.