Serán sancionados funcionarios que incurran en discriminación: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en 2017 se conocerá la segunda Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México y se buscará que el COPRED tenga un vínculo directo con la...

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en 2017 se conocerá la segunda Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México y se buscará que el COPRED tenga un vínculo directo con la Contraloría General local, para poder sancionar a servidores públicos que incurran en actos discriminatorios.

“Tiene la instrucción de encontrar el vínculo y que podamos encontrar un fortalecimiento muy claro en esta tarea; de la misma manera estaremos fortaleciendo la evaluación y he dado la instrucción para que se pueda trabajar los lineamientos necesarios para que con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación podamos tener la información, conformación e indicadores muy precisos", afirmó.

Mancera Espinosa también destacó que México debe dejar claro que está total y absolutamente en contra de la discriminación y violación de los derechos humanos y desde la ciudad se puede dejar una señal que debe traspasar fronteras.

"Necesitamos hablar de discriminación, de una realidad, de una condición humana que hoy estamos viendo que encuentra un acento importante en algunos países y que no podemos permitir que avance", insistió.

Agregó que “no es negar la existencia, pero es realizar un combate frontal, no es hablar solamente de violaciones de soberanía, sino de violaciones de derechos humanos".

Al encabezar la celebración del Quinto Aniversario del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el mandatario capitalino también informó que está garantizado el presupuesto para este organismo que ha demostrado con su trabajo, que la capital del país es una entidad incluyente.

Por otra parte, durante la inauguración de la exposición “Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación”, Mancera Espinosa sostuvo que la capital del país, expande su atractivo cultural al organizar, recibir e impulsar exhibiciones de talla internacional.

"Están viendo lo que se está volcando hacia la Ciudad de México y todo lo que están viniendo a exponer. Por ejemplo, los cascos de fútbol americano que están en estos momentos en Reforma, los están pidiendo en Londres, y los están pidiendo para el próximo Super Bowl en Houston; por la intervención de nuestros artistas".

En el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino añadió que "estamos cuidando el patrimonio de la metrópoli, estamos muy próximos a reinaugurar la zona del Templo Mayor también, que será otro gran atractivo" y adelantó que el próximo año se realizará el primer Festival de las Flores.

Sobre la obra, explicó que surgió como iniciativa del propio gobierno, a raíz de la experiencia en TAG CDMX, y en colaboración con Arca e invitó a los artistas que desarrollaron el proyecto a sumarse a los espacios que el gobierno capitalino ha creado a favor de la cultura.

Cabe señalar que la "Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación" busca dar a los visitantes distintas lecturas sobre la Ciudad de México, a través de un recorrido por siete salas con instalaciones lumínicas, cinéticas, de proyección, e inmersión.

Con la obra de seis artistas, se abordan los cambios de la capital del país desde su origen lacustre, su expansión, crecimiento demográfico y urbanización.

La galería estará abierta hasta el 12 de febrero de 2017, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas; este martes la entrada es gratuita, y a partir de mañana la entrada general tendrá un costo de 29 pesos, a excepción de los domingos en los que el acceso será libre.