Frontera de Sonora continúa con proyectos ambientales

Municipios fronterizos de Sonora continúan con proyectos ambientales relativos al cuidado del suelo y aguas residuales, tal es el caso de esta ciudad fronteriza que recibirá 5.3 millones de dólares...

Municipios fronterizos de Sonora continúan con proyectos ambientales relativos al cuidado del suelo y aguas residuales, tal es el caso de esta ciudad fronteriza que recibirá 5.3 millones de dólares para obras de infraestructura.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que los fondos le fueron aprobados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés).

Precisó que las obras beneficiarán a 16 mil vecinos de siete colonias, Luis Donaldo Colosio, Flores Magón, Las Torres, Praderas, Las Primaveras, Jardines de la Montaña y El Rastro.

Agregó que se incluyen entubado y 2 mil 350 tomas domésticas de agua potable, 3 mil 506 descargas domiciliarias de alcantarillado sanitario, líneas de conducción, subcolectores y pozos de visita.

En Agua Prieta, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Adalberto Laprada León, afirmó que la solución al añejo problema de las aguas negras sigue avanzando.

Mencionó que en la más reciente reunión de consejeros de la Cocef, presentó un proyecto respecto del problema de las aguas residuales que comparten las fronteras de Agua Prieta y Douglas, Arizona, y que ahora está en análisis.

Para el próximo 1 de diciembre, abundó, hay reunión en Hermosillo de la Comisión Sonora-Arizona, donde estarán directivos de Cocef y de NADBank, con quienes quedó de verse para aprovechar y darle seguimiento al expediente.

En la frontera de San Luis Río Colorado, directivos del Oomapas y de la agrupación ciudadana Pronatura Noroeste, acordaron darle seguimiento a la creación de un humedal artificial en las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Mencionaron que las aguas recicladas y limpias que emergen de dicha infraestructura, ya generan una laguna donde habitan cientos de aves residentes y migratorias, a las que hay que dar seguimiento para un manejo sustentable.