Canadá remplazará sus aviones de combate CF-18

El gobierno de Canadá anunció hoy que remplazará sus aviones de combate CF-18, como una “contribución vital” a la alianza con Estados Unidos, “nuestro más importante aliado”, y para la protección del...

El gobierno de Canadá anunció hoy que remplazará sus aviones de combate CF-18, como una “contribución vital” a la alianza con Estados Unidos, “nuestro más importante aliado”, y para la protección del continente “que compartimos”.

La administración del primer ministro Justin Trudeau lanzará una competencia “abierta y transparente” para remplazar su flota de aviones de combate CF-18 “al mejor precio”, para maximizar los beneficios económicos de los canadienses.

En forma inmediata, el gobierno federal explorará la adquisición de 18 nuevas aeronaves Super Hornet para reforzar la flotilla de CF-18 hasta la compra de los nuevos aviones de combate.

Se informó que el gobierno de Trudeau discutirá con el gobierno estadunidense y con Boeing sobre la adquisición y uso de estos aviones durante un periodo provisional.

La actual flota de aeronaves CF-18 tiene más de 30 años y su número bajó de 138 a 77, por lo que la Real Fuerza Aérea Canadiense enfrenta un vacío de capacidad.

“Como parte del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tenemos la obligación de contar con cierto número de aviones de combate listos para una misión”, explicó el gobierno canadiense.

Agregó que “el número de aviones de combate que podemos poner en el aire es menor a lo que debemos tener, de acuerdo a estos tratados”.

El jefe del equipo de Defensa, general Jonathan Vance, afirmó que “la historia y un futuro lleno de riesgos exigen que las Fuerzas Armadas Canadienses estén listas y sean capaces de responder ante amenazas a Canadá y Norteamérica, así como apoyar a nuestros aliados”.