Obama entrega Medalla de la Libertad a 21 destacados estadunidenses

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy aquí a 21 estadunidenses con el máximo galardón que el gobierno entrega a civiles por sus aportes en cultura, derechos civiles, ciencia...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy aquí a 21 estadunidenses con el máximo galardón que el gobierno entrega a civiles por sus aportes en cultura, derechos civiles, ciencia, arte, entretenimiento y deportes.

La entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad, la última presidida por Obama, fue notable por incluir a algunos de los más reconocidos actores, músicos y deportistas que Estados Unidos ha producido en los últimos 50 años.

Ante cientos de invitados reunidos en el Salón Este de la Casa Blanca, el mandatario reflexionó sobre el significado de reconocer a un grupo diverso, tanto por género, como raza y antecedentes.

“Parte de la razón por la que estos eventos resultan especiales para mí es porque cada uno en este escenario me ha tocado de una poderosa manera personal, en formas que probablemente ellos no se imaginaron”, dijo al final de la ceremonia de poco más de una hora.

El mandatario consideró que este evento es especial porque “esto es Estados Unidos, y es algo útil cuando pensamos que esta increíble colección de personas es lo que nos hace la más grande nación en la Tierra”.

Obama sostuvo que esta premiación es una ocasión para reconocer a extraordinarios estadunidenses “que nos han levantado el espíritu, fortalecido nuestra unión y nos han empujado hacia el progreso”.

“Tenemos innovadores en las artes, servidores públicos, ávidos animadores, atletas, renombrados actores de carácter como el joven de ‘Space Jam’”, dijo entre risas al aludir la participación del exjugador de baloncesto Michael Jordan en esa comedia para niños.

Los galardonados fueron los actores Robert De Niro, Robert Redford, y Tom Hanks; la actriz Cicely Tyson; el productor televisivo Lorne Michaels; la comediante Ellen DeGeneres, la cantante Diana Ross y el músico Bruce Springsteen.

También fueron galardonados Bill y Melinda Gates, el exjugador de baloncesto Kareem Adbul-Jabbar y el anunciador deportivo Vin Scully.

Obama impuso también la medalla al presidente de Colegio de Miami Dade, Eduardo Padrón; al afamado arquitecto Frank Gehry, el abogado Newt Minow, la matemática Margaret H. Hamilton, la diseñadora Maya Lin y el físico Richard Garwin.

Dos de los galardonados, Elouise Cobell, una reconocida activista miembro de la nación Blackfeet, y la matemática Grace Harper, recibieron el galardón de manera póstuma.