Necesaria, certeza jurídica a fuerzas armadas en agenda legislativa

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, resaltó que dar certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad...

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, resaltó que dar certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad, debe ser una prioridad en la agenda legislativa del actual periodo ordinario de sesiones, que culmina el próximo 15 de diciembre.

Sin embargo, comentó, dada la cercanía del término del periodo de sesiones ordinarias, se debe considerar la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para tratar este tema y algunos otros, como el de mando mixto policial.

“Hoy en día el actuar de las fuerzas armadas carece de un sustento legal, ellos mismos lo han manifestado así”, externó el legislador dr Acción Nacional.

En entrevista, señaló que “en función de la importancia que tiene su actuar, habremos de legislar para que se normen y regulen las actuaciones, circunstancias y momentos en que el Ejército y la Marina pueden intervenir en el combate a la inseguridad”.

“Me sumo al llamado que hizo el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en el que pide que esta certeza jurídica se inscriba como uno de los temas prioritarios de la agenda de la Cámara de Diputados”, subrayó.

Las fuerzas armadas, sostuvo, “han dado un servicio incalculable e invalorable” en el combate a la delincuencia organizada, por lo cual se debe generar certeza jurídica a su actuación en las calles.

Indicó que ya existen algunas iniciativas en la materia, como las de los diputados César Camacho Quiroz y Jorge Ramos Hernández, por lo cual hizo votos por que se construyan acuerdos y consensos en torno a ellas y las que eventualmente se sumen.

“La mayoría de los diputados estamos de acuerdo que urge dar certeza al actuar de las fuerzas armadas, habrá que revisar las iniciativas que ya están presentadas y en función de ello encontrar los consensos y si fuese el caso, pues no dejar de la lado la posibilidad de un periodo extraordinario”, comentó.

El representante panista también dijo que tiene entendido que ya hay consensos sobre las minutas del Senado sobre el mando mixto policial estatal y la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, aunque todavía hay dudas de algunos legisladores.

Recordó que en días pasados hizo un llamado a los diputados para que el pleno pueda sesionar los días miércoles, en lo que resta del periodo ordinario, a fin de acelerar el trabajo de análisis y votación de los dictámenes que ya están listos.

Por separado, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la seguridad es una prioridad, por lo que darle un marco legal correcto al Ejército y la Marina es indispensable para tener claro cuál es su labor en las calles.

Es necesario, prosiguió, “construir este marco jurídico para fortalecer a las fuerzas armadas y que se tenga muy claro cuál es su labor y bajo qué marco reglamentario es que actúan en las calles como ha venido ocurriendo”.

También comentó que Acción Nacional está listo para aprobar el mando mixto policial estatal en este mismo periodo ordinario de sesiones, que culmina el 15 de diciembre, siempre que se respete la autonomía de los municipios en la materia.

Estimó que en la minuta que envió el Senado se debe eliminar la parte política a la decisión de cuándo entra un mando superior y cuándo no, que ésta no dependa de la Secretaría de Gobernación.

Consideró que al resolver estos dos problemas en la minuta, la bancada del PAN está lista para que en este mismo periodo de sesiones puedan “estar sacándola adelante”.

Respecto a un posible periodo extraordinario de sesiones para legislar sobre estos temas, Cortés Mendoza dijo que su bancada está tratando de cerrar el periodo ordinario con el mayor número de dictámenes o minutas aprobadas y con base a resultados podría valorar la posibilidad.

“Nosotros estamos tratando de cerrar con el mayor número de dictámenes aprobados o minutas aprobadas para este periodo ordinario y en base al resultado que tengamos de esto, ya podríamos valorar otra posibilidad”, abundó.

En tanto el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, alertó que es un tema muy delicado que debe analizarse con mucho detenimiento y mucha responsabilidad y “vamos a ver cuál es la última propuesta que se tiene”.

Creo, sostuvo, “que sí es necesaria una regulación de la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, en labores policíacas, pero no debiera ser la regla general del papel de las fuerzas armadas en el país”.

Recalcó que es necesaria una reglamentación hasta para proteger a las instituciones armadas de excesos de los que fueron acusados, sobre todo por violaciones graves a los derechos humanos.