Mercado cambiario reacciona al petróleo y a reunión de Reserva Federal

El peso inició la semana con pérdidas, tras el día de asueto por la conmemoración del 106 aniversario de la Revolución Mexicana, al mostrar una depreciación de 0.60 por ciento o 12.30 centavos y...

El peso inició la semana con pérdidas, tras el día de asueto por la conmemoración del 106 aniversario de la Revolución Mexicana, al mostrar una depreciación de 0.60 por ciento o 12.30 centavos y cotizar alrededor de 20.57 pesos por dólar al mayoreo.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación se debe al debilitamiento en el precio del petróleo durante la jornada, así como ante la posibilidad de un próximo aumento en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el próximo 14 de diciembre.

Expuso que la probabilidad implícita de que la Fed incremente la tasa de referencia en la siguiente reunión de política monetaria es de 100 por ciento.

Por otro lado, detalló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el crecimiento estimado para México para el cierre de 2016, en 2.1 por ciento, pero recortó su previsión para 2017, de 2.3 a 2.2 por ciento.

El FMI considera que la volatilidad de los mercados financieros, así como un nuevo retroceso en el precio del petróleo, son de riesgo para la economía mexicana, señala Banco Base.

Precisa que los participantes del mercado estarán atentos a la publicación esta semana del dato final del Producto Interno Bruto (PIB) de México, correspondiente al tercer trimestre del año, así como a la publicación de la balanza de pagos del periodo julio-septiembre.

En ese contexto, el dólar libre finalizó la jornada cambiaria en un precio máximo de 20.99 pesos, con una variación de cinco centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en un mínimo de 19.80 pesos, en bancos de la capital.