Cofece sugiere a diputados abrir competencia en taxis en aeropuertos

La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un oficio donde sugiere modificar los artículos 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 28...

La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un oficio donde sugiere modificar los artículos 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 28 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Ello para eliminar las barreras a la entrada en el servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales.

En la sesión de este martes, los diputados conocieron esta sugerencia de la Cofese donde explica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá otorgar los permisos de autotransporte federal de pasajeros desde los aeropuertos federales sin sujetar dicha decisión a la opinión de los administradores aeroportuarios.

“Todo agente económico que cuente con el permiso correspondiente por parte de la SCT, como son taxis locales, agrupaciones o empresas de redes de transporte, tendría libre acceso a las instalaciones aeroportuarias”, asienta el documento.

Lo anterior previo pago de una cuota, consistente en la tarifa del servicio de acceso, la cual podría ajustarse –a la baja o alta– conforme a las condiciones de oferta y demanda.

Además sujeto al cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad y calidad en el servicio, los cuales no deberían excluir injustificadamente a potenciales prestadores del servicio de autotransporte de pasajeros desde los aeropuertos.

El oficio también señala que lo anterior sin perjuicio de que estos permisionarios puedan solicitar adicionalmente a los aeropuertos el servicio de estacionamiento para hacer base u otros servicios; por ejemplo, para instalar casetas de boletaje, previo pago de las tarifas que correspondan, por así convenir a sus intereses.

“Esa es la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la normatividad aplicable al servicio público de autotransporte federal de pasajeros en su modalidad de taxi, con origen en los aeropuertos nacionales, misma que se mandó a la Comisión de Transportes”.

El documento precisa que el otorgamiento de permisos de autotransporte de pasajeros desde los aeropuertos se ve afectada por una decisión discrecional por parte de los administradores aeroportuarios.

Lo anterior es porque la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares no establece los supuestos que deben considerar para emitir opinión favorable, a efecto de que la SCT otorgue el permiso correspondiente.

Esa decisión otorga a los administradores aeroportuarios la capacidad de restringir artificialmente la oferta de vehículos.

Por ello, apuntó la Cofece, se considera necesario modificar la normatividad vigente, con el objeto de que sean las condiciones del mercado las que determinen el número de vehículos que presten el servicio de transporte individual de pasajeros desde los aeropuertos del país.

De esta manera, continúa el documento, pueda participar en el mercado cualquier agente que cumpla con los requisitos aplicables.

En otras comunicaciones que recibió la Cámara destaca que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Dichos exhortos fueron relativos al mantenimiento de las luminarias del perímetro del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, y sobre el sistema integral de bicicletas públicas Ecobici en áreas cercanas a la Cámara de Diputados.

A la Comisión de Transportes se remitió una iniciativa del Congreso de Jalisco que adiciona los artículos 17, fracción XV, 50 A, 50 B, 50 C y 50 D a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la circulación de diversas unidades de autotransporte de carga.