Instalan en San Lázaro Comisión Especial de Alimentación

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez dijo que la alimentación debe ser de mayor prioridad y obligación para el Estado, ya que ésta es fundamental para el desarrollo físico e intelectual de la...

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez dijo que la alimentación debe ser de mayor prioridad y obligación para el Estado, ya que ésta es fundamental para el desarrollo físico e intelectual de la población.

Al instalar la Comisión Especial de Alimentación, confió en que esta instancia legislativa especial que preside se convierta en un vínculo entre gobierno y sociedad para que su trabajo beneficie a los ciudadanos.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2014 se registraron 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, expuso Juárez Rodríguez.

Recordó que en abril pasado la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Derecho de la Alimentación Adecuada, misma que está en el Senado y “su aprobación será, sin duda, un avance para los mexicanos”.

En el acto, el legislador federal de Morena entregó a los integrantes de dicha instancia la propuesta del programa de trabajo, a fin de que la enriquezcan con sus opiniones y comentarios.

El documento señala que la comisión especial promoverá políticas públicas que garanticen el acceso a la alimentación y reactiven el sistema agroalimentario.

También se coordinará con actores políticos, económicos y sociales, nacionales e internacionales con el propósito de encontrar medidas para erradicar el hambre, y realizará reuniones, seminarios, talleres, foros y conferencias con especialistas y organismos involucrados en el tema para impulsar y estructurar las propuestas.

Asimismo, se trabajará con diversas dependencias federales para encontrar medidas y soluciones pertinentes que coadyuven a lograr las metas y objetivos de la comisión.

En su oportunidad, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Rocío Nahle García, señaló que a nivel mundial se padece crisis alimentaria, por lo que se propuso una iniciativa con la que se evitará el desperdicio de alimentos.

Indicó que dicho proyecto está a la par con lo que se trabaja en Francia e Inglaterra, y con ello se busca contrarrestar la hambruna y mitigar la pobreza extrema en el país.

A su vez, el diputado presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), José Hugo Cabrera Ruiz, ofreció a los integrantes de esta comisión especial los estudios y análisis realizados por este organismo.