Expertos realizan rescate de zonas arqueológicas en Zacatecas

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un estudio y rescate de las zonas arqueológicas del Cerro del Teúl y Cerro de las Ventanas, en Zacatecas, para...

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un estudio y rescate de las zonas arqueológicas del Cerro del Teúl y Cerro de las Ventanas, en Zacatecas, para ofrecer a los visitantes mayor información sobre los lugares.

En el Cerro de las Ventanas se hicieron trabajos orientados a recuperar materiales que sirvieran de apoyo a los investigadores en el entendimiento de la secuencia de ocupación del sitio, dijo la responsable del proyecto, Laura Solar Valverde.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Solar Valverde dijo que en esta parte del proyecto, los especialistas emplean herramientas como estación total y fotografía aérea a través de drones.

La arqueóloga refirió que en los trabajos de restauración, topografía, registro con métodos especializados como fotogrametría con estación total, participan antropólogos, físicos, geofísicos y geólogos.

“Los proyectos de arqueología involucran diferentes aproximaciones a los vestigios culturales y para el registro de la información de lo que todavía permanece o se conserva en los sitios”, sostuvo.

Subrayó que el propósito del proyecto es que los visitantes tengan servicios básicos (sanitarios, guardarropa), además de que reciban una introducción a la arqueología regional y los aspectos más importantes de la zona.

La divulgación de la información se dará al público a través de un software para dispositivos móviles, el cual se encuentra en etapa de desarrollo y diseño multimedia.