Transparencia ordena entregar datos sobre transferencias a SuperISSSTE

El pleno del INAI instruyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregar información detallada sobre la transferencia de 500 millones de pesos de su...

El pleno del INAI instruyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregar información detallada sobre la transferencia de 500 millones de pesos de su presupuesto al sistema de tiendas SuperISSSTE.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que se ordenó al ISSSTE detallar proveedor, fecha de pago, adeudo, calidad y saldo insoluto restante de las operaciones cubiertas por la transferencia.

Al presentar el asunto, la comisionada Areli Cano Guadiana explicó que un particular solicitó al ISSSTE la información referida, a lo que esa institución contestó que eran datos clasificados, porque su difusión podría incrementar el costo de la operación financiera.

Además, el organismo argumentó que dar a conocer la información afectaría las negociaciones con los proveedores en la compra de mercancía de estas tiendas comerciales abiertas al público, pues aquéllos podrían exigir la liquidación total del adeudo.

El particular se inconformó ante el INAI y, al analizar el caso, la comisionada Cano Guadiana detalló que el sistema SuperISSSTE lo conforman tiendas abiertas al público general, cuyo objetivo es vender productos básicos a los mejores precios del mercado.

Pero desde 2012 estos centros de abasto enfrentan un escenario económico desfavorable. Por ejemplo, según los estados financieros publicados por la Secretaría de Hacienda, hubo una diferencia entre los ingresos y los gastos en 2012 de más de 564 millones de pesos.

Incluso la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública 2014 hizo observaciones, como el hecho de que cada tienda realizó compras individuales, sin estrategia definida, lo que provocó problemas de abasto.

Además, la autoridad fiscalizadora comprobó que SuperISSSTE no mantiene un control que asegure la eficacia del gasto financiero de sus ingresos y los déficits los ha cubierto el ISSSTE al transferir recursos, como los 500 millones de pesos referidos.

Sobre el caso, la comisionada señaló que la información no se relaciona con la estabilidad de la moneda o los sistemas financieros, como afirmó el ISSSTE, sino con el ejercicio de recursos públicos que deben transparentarse.

Además, el propio instituto ya había dado a conocer la forma en que se ejercieron los 500 millones de pesos y el director del SuperISSSTE mencionó, que se liquidó al ciento por ciento a 212 proveedores, mientras que con 105 restantes estaba cubierto 34 por ciento.

En ese sentido, los comisionados concluyeron que el argumento del ISSSTE de que al dar a conocer la información se verían afectadas sus negociaciones con los proveedores no encuentra sustento.

Por ello, el pleno del INAI ordenó entregar al particular una relación de la forma en que se ejerció el apoyo de los 500 millones de pesos transferidos del ISSSTE al SuperISSSTE.