Soy Usuario recibió casi mil 600 inconformidades en telecomunicaciones

Entre el 1 de julio al 30 de septiembre, el sistema Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió dos mil 156...

Entre el 1 de julio al 30 de septiembre, el sistema Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió dos mil 156 inconformidades, de las cuales 34.6 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil.

Mientras que 28.2 por ciento son de Internet, 22.2 por ciento de telefonía fija, 14.9 por ciento de televisión de paga, y 0.2 por ciento al servicio de radio o trunking, destacó el Ifetel en un comunicado.

De las inconformidades ingresadas, 50.7 por ciento corresponden a “fallas en el servicio”, de las cuales se ha dado atención a 68.5 por ciento; 24.8 por ciento de los casos se encuentran en proceso y 6.6 por ciento fueron canceladas por duplicidad o desechadas por falta de seguimiento del usuario.

El organismo regulador detalló que los proveedores de servicios móviles brindaron una respuesta que pone fin a la inconformidad en un promedio de 4.9 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio fue de 11.2 días hábiles.

Soy Usuario es una herramienta en línea implementada de manera conjunta entre el Ifetel y la Profeco, que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de preconciliación.

Se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de realizar descargas; se tiene acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades; tiene recepción automática de notificaciones al correo electrónico y al teléfono móvil, sin costo para el usuario.

Tiene funciones de accesibilidad y seguridad de la información, para solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, de acuerdo con sus atribuciones, y monitoreo y apoyo constante del Ifetel.