Activación física, importante contra obesidad y diabetes: IMSS Puebla

Combatir el sedentarismo con activación física, y consumir una dieta balanceada contribuye a la lucha contra la obesidad, destacó Enrique Doger Guerrero, delegado del Instituto Mexicano del Seguro...

Combatir el sedentarismo con activación física, y consumir una dieta balanceada contribuye a la lucha contra la obesidad, destacó Enrique Doger Guerrero, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.

En conferencia de prensa recordó que México ocupa, a nivel mundial, el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en personas adultas después de Estados Unidos, por ello el instituto trabaja en pasar, de una medicina curativa, a una medicina preventiva.

Señaló que de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Dirección General del IMSS, la obesidad infantil tiende a la baja y el exceso de peso en niñas y niños de cinco a nueve años de edad, lo que registra una reducción en 7.6 por ciento.

En Puebla, comentó Doger Guerrero, no hay una cifra precisa sobre la población infantil con dichos padecimientos, “pero al ser el quinto estado más poblado de la República se presenta este fenómeno con número a considerar”.

La obesidad y sobre peso causan 90 por ciento de los casos de diabetes, esto se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo, así como el consumo de una dieta rica en tres elementos: grasa saturada, alimentos procesados y azúcares refinados apuntó.

Enrique Doger lo dio a conocer lo anterior durante el anuncio de la Octava Carrera Infantil “Gatea, Camina, Trota o Corre”, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de diciembre, a las 8:00 horas, en el Centro Vacacional IMSS Metepec, ubicado en Atlixco.

Al respecto, Sergio Farías Gutiérrez, director del centro vacacional, invitó a derechohabientes y público en general a participar en esta justa deportiva.

Se espera que en esta edición asistencia 500 corredores a las diversas categorías: Juvenil, Infantil, Capacidad Motriz, Aventureros, Caminadores y Gateadores, quienes harán un recorrido partiendo del zócalo de Metepec a Atlixco.

Subrayó que, además de esta carrera, el IMSS contribuye a reducir la obesidad y diabetes con la entrega de una cartera de alimentación correcta, activación física a sus derechohabientes con sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes e hipertensión arterial.

Además, a los padres de familia se les otorga un tríptico con información sobre los refrigerios saludables para sus hijos, y se promueve la lactancia materna.