Diputados avalan reforma a Ley de Defensoría Pública

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló una reforma a la fracción VI del artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, mediante la cual se amplían los factores de vulnerabilidad para...

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló una reforma a la fracción VI del artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, mediante la cual se amplían los factores de vulnerabilidad para garantizar la justicia y un servicio de calidad a las personas en esta situación.

En el documento, aprobado por unanimidad con 410 votos, se remitió al Senado de la República para su ratificación.

Este cambio legislativo ratifica la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “en torno a los grupos vulnerables, permitiendo la condición de que éstos tengan la necesidad del servicio”, indica el dictamen.

En dicha ley se consideran, para prestar asesoría jurídica, tres condiciones relativas a la vulnerabilidad: la discriminación por origen étnico, y por razones sociales y económicas, sin observar otros factores por las que una persona pueda estar en esa situación.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, precisó que con la reforma se incluyen los factores que indica el artículo 1 de la Constitución: género, edad, discapacidad; condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Expuso que también la Ley General de Desarrollo Social define a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, aquellos núcleos de población y personas que enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impida alcanzar mejores niveles de vida y requieren de la atención del gobierno para lograr su bienestar.

“Por todo ello, se propone ampliar la esfera jurídica”, pues de lo que se trata es de proteger a los grupos vulnerables, de cerrar paso a la brecha de desigualdad y asistir jurídicamente a más personas en esa condición, refirió.

Al posicionar el dictamen, la panista Eloisa Chavarrias Barajas dijo que presentó la reforma con Cecilia Romero, su compañera de bancada, a fin de que la asesoría jurídica del Instituto Federal de Defensoría Púbica se otorguen preferentemente a personas en situación de riesgo o discriminación.

A su vez, la diputada Lía Limón García, del Partido Verde, enfatizó que para su grupo parlamentario es primordial otorgar los medios necesarios para defender a los grupos vulnerables y acercarles la justicia.

Por Morena, el diputado Alfredo Basurto subrayó que la ley fortalece varios derechos, sobre todo el de igualdad ante la ley, y da certeza jurídica en los procedimiento de las procuradurías.

En tanto, el perredista Arturo Santana Alfaro recordó que en la Constitución se establece como un derecho el acceso a una defensa penal, de ahí la importancia de la defensoría pública y la asesoría jurídica que requiere la población.