Resalta director de Notimex cooperación de tres décadas con Xinhua

El director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, resaltó hoy aquí la estrecha cooperación de más de tres décadas que posee este medio con la...

El director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, resaltó hoy aquí la estrecha cooperación de más de tres décadas que posee este medio con la agencia de noticias china Xinhua.

En el marco de la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe, Ramos Esquivel aseveró que Notimex y Xinhua han mantenido una “cooperación estrecha” por más de tres décadas “que ahora se ha fortalecido con la era digital y el proceso de globalización que cada día se intensifica”.

“Este año, las dos agencias convenimos en incrementar el intercambio informativo a través de diversas plataformas y productos multimedia, en especial los referidos a las relaciones crecientes que en diversos campos mantienen China y México”, apuntó.

Recalcó que “es claro que las relaciones de China con México y otros países latinoamericanos son crecientes y corroboran la voluntad de apoyo y cooperación entre las partes, siempre en un marco de respeto y de beneficio mutuo”.

Añadió que “es claro que el papel de los medios de comunicación, a través de sus diversas plataformas, que tienen un alcance creciente a nivel global y que contribuyen a que el mundo pueda estar potencialmente mejor informado, están llamados a difundir y respaldar de mejor manera los procesos de apoyo entre países”.

“Es claro también que, sin menoscabo de su independencia e imparcialidad, los medios de comunicación, y así lo entendemos en Xinhua y en Notimex, tenemos el compromiso permanente de elaborar y difundir informaciones oportunas y bien sustentadas relativas a los diversos campos de actividad de nuestros países”, enfatizó.

Ramos Esquivel respaldó la propuesta de realizar este tipo de foros en forma permanente “y fortalecer los intercambios entre los medios de comunicación de América Latina y China. Es una forma muy correcta, muy propia y muy actual de fortalecer las relaciones entre los dos países y estas dos regiones del mundo”.

Indicó que uno de los objetivos de la Cumbre, que inició este martes, “es ampliar este tipo de trabajo en el resto de los países de América Latina, dado el rápido proceso de globalización que vive el mundo y que demanda una pronta respuesta a los retos actuales”.

Recordó que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, convinieron en “promover las relaciones entre los dos países y con las naciones de América Latina y Asia; así como fortalecer las consultas y cooperación en importantes foros multilaterales”.

“De ahí la importancia de reuniones como la que aquí tiene lugar y en la que están representados importantes medios de comunicación de México, de América Latina y China, que no sólo entienden sino que desde hace tiempo impulsan la evolución de aquellos objetivos”, dijo.

Ramos Esquivel señaló que el presidente Xi “propuso a México trazar un mapa de ruta de cooperación bilateral para los próximos cinco años, mismo que incluye la colaboración en zonas económicas especiales, intercambio de información de tecnología geoespacial y nanotecnología”.

Se trata, detalló, de “un plan 2016-2020 que permita combinar las estrategias de China en materia de innovación con las reformas estructurales concretadas en México” en los últimos meses por el gobierno, como por ejemplo en el sector educación.

El “apoyo mutuo” en el ámbito bilateral, comentó, “se ha fortalecido en materia técnica y científica en campos como la medicina, farmacología, estadística, informática y telecomunicaciones, entre otros”.

El director general de Notimex también se refirió a la publicación, por parte de la agencia, del libro “Las agencias de noticias en la era digital”, el que expone “los retos que le representa la era digital para poder hacer frente a un mundo globalizado” y que se encuentra en las bibliotecas públicas mexicanas, universidades y escuelas de Comunicación.

“El periodismo de hoy es digital y por tanto global: deben prepararse para ser periodistas multimedia, para llegar a nuevas audiencias, traspasar fronteras y acercar culturas, oportunidades entre los pueblos”, enfatizó.

La Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe se realiza este martes y miércoles en la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y será inaugurada por el presidente Xi y la mandataria chilena Michelle Bachelet.

El gobernante chino se encuentra desde este martes en visita oficial en esta nación sudamericana, en el marco de la cual fue recibido por Bachelet en el presidencial Palacio de La Moneda.