Expertos de diversos países analizan retos de los museos de sitio

Cómo sociabilizar el conocimiento sobre las zonas arqueológicas y el papel rector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta materia, fueron los temas abordados en el inicio del...

Cómo sociabilizar el conocimiento sobre las zonas arqueológicas y el papel rector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta materia, fueron los temas abordados en el inicio del Primer Encuentro Internacional de Museos de Sitio.

El encuentro que continuará hasta el próximo sábado en el Museo Nacional de Antropología, reúne a expertos procedentes de México, Perú, Brasil, España, Países Bajos, Turquía y Camboya, entre otros países.

Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, reconoció que los museos de zonas arqueológicas representan el lugar idóneo donde el público se halla frente a las expresiones de las distintas culturas mesoamericanas y las comunidades cercanas a éstas redescubren un pasado que les sigue dando identidad como colectivo social.

Recordó que con la apertura del primer museo de Teotihuacan hace 106 años, dio inicio en México una vocación museística destinada a sociabilizar el conocimiento obtenido en los sitios arqueológicos y actualmente cerca de 50 zonas cuentan con un espacio de este tipo, un centro de interpretación o sala introductoria.

En su oportunidad, José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, comentó que abordar el tema es centrarse en una disyuntiva, es decir, si puede referirse a ellos por el solo hecho de situarse dentro de una zona arqueológica o si responden a una vocación más compleja.

Para la difusión de colecciones arqueológicas obtenidas de contextos originales, estos espacios se convirtieron en un punto focal para la vigilancia y resguardo de la zona arqueológica.

Con el paso del tiempo, tanto los museos nacionales como los regionales fueron integrando a sus exposiciones muchas de las piezas de los museos de sitio, mientras éstos trasformaron su cotidianeidad conforme las necesidades de los diversos visitantes, a la par que se gestaban cambios en la forma de entender el patrimonio y la responsabilidad pública inherente.

“Esta mezcla de factores, más otros externos al ámbito de los museos, permitieron que se desarrollaran estrategias y soluciones alternas que descentraban el papel de la cultura material en la divulgación de un sitio específico”, expresó el experto.

El arquitecto Ortiz Lanz dijo que en estos años también ha mutado la relación entre los museos y las comunidades que reclaman un vínculo estrecho con las zonas arqueológicas o con algunos objetos materiales o inmateriales.

Por lo anterior, consideró necesaria una mayor producción académica en torno a la función, el sentido, características y problemáticas de los museos de sitio en zonas arqueológicas, producción que se encuentra dispersa.

Abundó que es notable la carencia de modelos teóricos y la complejidad para la adaptación de esquemas desarrollados desde otros contextos, de ahí la urgencia de llevar a cabo este Primer Encuentro Internacional de Museos de Sitio en Zonas Arqueológicas.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, aseguró que es impensable no reconocer la importancia de responder a los intereses actuales de la sociedad y de las nuevas generaciones, cuyas formas de aprender y acercarse al pasado rompen con las tradiciones.

“Lo que exige estar en constante movimiento para transformar a las instituciones y adaptarlas a los tiempos que discurren”, sostuvo.

Apuntó que el trabajo de hacer un museo requiere algo más que investigar para conocer un asentamiento pretérito, restaurarlo para su conservación y ofrecerlo al uso público.

El Primer Encuentro Internacional de Museos de Sitio en Zonas Arqueológicas continuará con ponencias magistrales, conferencias y talleres, a fin de crear procesos de conceptualización, desarrollo e investigación, así como de operación de las estrategias de activación museística en estos espacios.