Adultos mayores tienen más capacidad para resolver tareas creativas

La capacidad de las personas para solucionar problemas de manera creativa puede mejorar a medida que pasan los años, pese a que con la edad disminuye la aptitud para concentrarse y evitar la...

La capacidad de las personas para solucionar problemas de manera creativa puede mejorar a medida que pasan los años, pese a que con la edad disminuye la aptitud para concentrarse y evitar la distracción, sugieren investigadores.

Un grupo de científicos revisó más de un centenar de estudios sobre la resolución de problemas y el envejecimiento entre 1960 y 2016, analizando datos sobre el comportamiento de la gente y la evidencia de escáneres cerebrales.

Los resultados mostraron que, en general, la capacidad de los adultos mayores para concentrarse y evitar la distracción “no es tan fuerte como la de los adultos jóvenes”, pero esto a su vez les ayudaría a desarrollar sus habilidades creativas.

“Fue sorprendente descubrir que con la edad mejora el rendimiento de las personas en tareas que requieren creatividad”, sostiene Lynn Hasher, profesora de psicología en la Universidad de Toronto y coautora de la investigación.

“Esto es especialmente sorprendente porque la capacidad de concentración es vista como un requisito básico para el éxito en el aprendizaje”, declaró Hasher a la revista especializada Live Science.

La capacidad de concentrarse sí ayuda a las personas con algunas tareas específicas orientadas a objetivos tales como la lectura, según los investigadores.

Por ejemplo, un estudio previo incluido en la actual revisión mostró que, durante la lectura, los adultos mayores se desconcentraron más que los adultos jóvenes por la presencia de ciertas palabras que se añadieron a un pasaje con el fin de distraer al lector.

Además, los adultos mayores tuvieron más problemas que los jóvenes en recordar la información clave que habían leído cuando distractores estaban presentes, según ese estudio que fue publicado en 2012 en la revista Experimental Aging Research.

Sin embargo, la capacidad de centrarse no ayuda -y de hecho puede dificultar- al rendimiento de las personas en tareas que requieren una atención más amplia, concluyeron Hasher y sus colegas.

En otro estudio, publicado este año en Psychonomic Bulletin & Review, los investigadores dieron a los participantes una prueba en la que se muestran las imágenes de rostros con nombres superpuestos sobre ellos y luego les preguntaron si los recordaban.

Sorprendentemente, los participantes de mayor edad eran mejores en el juego de las caras y nombres que los adultos más jóvenes, a pesar de que la memorización tiende a disminuir con la edad.

En conjunto, estos estudios sugieren que aunque los adultos jóvenes pueden ser mejores para descartar información de distracción, luego tienen el recuerdo más pobre de esta información.

Los investigadores concluyeron que “el alcance más amplio de la atención” de los adultos mayores es adecuado para tareas que requieren la integración de grandes cantidades de información como la resolución de problemas de manera creativa, o el reconocimiento de patrones.