Universitarios yucatecos logran expandir sus proyectos emprendedores

Egresados de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), extendieron hacia nuevos mercados sus proyectos emprendedores comerciales y...

Egresados de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), extendieron hacia nuevos mercados sus proyectos emprendedores comerciales y sociales que desarrollaron durante su formación profesional.

En la presentación de los proyectos, la egresada de Trabajo Social de esa facultad, Sofía Castro Sánchez, consideró que la formación integral que recibió de la UADY fue clave para desarrollar sus habilidades inventivas, que son tan importantes para emprender un proyecto.

En entrevista, comentó que hace unos seis meses que impulsa su proyecto “Detoux”, que consiste en agua natural con infusiones y rodajas de frutas, que por ahora la presenta en tres sabores: coco, fresa y kiwi.

El proyecto, que impulsa junto con Ediel Jiménez, egresado de la Facultad de Derecho, se concretó en mayo pasado y un mes después lo empezaron a presentar en una edición del programa Biciruta del Ayuntamiento de Mérida. Cada domingo exhiben a la venta estas aguas.

Hace unas semanas, participaron en la Expocomercio 2016 en donde lograron buena aceptación e incluso, el comité organizador determinó otorgarles el premio al mejor producto por tener un buen desplazamiento en ventas.

“Yo soy trabajadora social, pero todos podemos emprender siempre y cuando tenga la convicción de así hacerlo; ya no hay aquello de que sólo los mercadólogos, administradores”, expuso.

Explicó que durante su formación profesional pudo aprender como parte de las asignaturas, áreas relacionadas sobre proyectos y recursos humanos, y fue por eso que al salir de la carrera ya tenía yo una idea muy firme sobre querer emprender.

Otro ejemplo de emprendimiento, es Ricardo Chan Trujeque, egresado de la misma facultad y actualmente profesor de ese plantel, quien durante su formación profesional pudo identificar sus habilidades en el emprendimiento y ya lleva unos años con su proyecto denominado “Sí a vivir, no a sobrevivir”, dirigido a adolescentes y padres de familia.

El profesor resaltó que su proyecto incluye campañas de tipo social a través de redes sociales y visitas a escuelas preparatorias. Se dijo agradecido por estar logrando el impacto positivo en los jóvenes.

“La realidad es que con este proyecto busco una sensibilización y fortalecimiento en la información que reciben los adolescentes”, precisó.

La adolescencia, agregó, es una etapa de 180 grados, donde cambios físicos, emocionales y psicológicos dependen del contexto en que se estén desarrollando y en este caso, la intención es potenciar a la escuela, amigos y familia como redes de apoyo para que el joven pueda tener una adolescencia positiva y construir una identidad correcta.

Este proyecto de tipo social ya se llevó a unas ocho escuelas de nivel básico y medio superior de la ciudad, así como en los Colegio de Bachilleres de la colonia Chenkú y de la ciudad de Ticul.

En breve, estará en Tixmehuac y también en el Colegio de Bachilleres del municipio de Tekit. Ambos proyectos cuentan con redes sociales en Facebook e Instagram.

Para el caso de las aguas naturales también tiene un correo detoux@hotmail.com

Y en el caso de la campaña social tiene un blog bajo el nombre “Sí a vivir, no a sobrevivir” y en breve contará con una aplicación móvil.