Proteccionismo en EUA acercaría a México y Argentina, según canciller

Las eventuales políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían impulsar la relación de Argentina con México y del Mercosur con la Unión Europea, confió hoy la...

Las eventuales políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían impulsar la relación de Argentina con México y del Mercosur con la Unión Europea, confió hoy la canciller Susana Malcorra.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina evaluó en una rueda de prensa el impacto que puede tener en el escenario internacional la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos.

“Quizá a partir de lo que está pasando en el vínculo dentro de América del Norte ahí también nos ayude a acelerar algunas cosas que estamos haciendo con México”, explicó la funcionaria.

Recordó que este año ambos gobiernos ya iniciaron conversaciones para ahondar vínculos comerciales, gracias a que en el Mercosur existe una excepción para un tratamiento bilateral con México.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y México, Enrique Peña Nieto, se reunieron en Buenos Aires en julio pasado y se comprometieron a incrementar el comercio y las mutuas inversiones, expectativas que aumentan ante las posibles nuevas políticas estadunidenses.

Malcorra advirtió que este es apenas un ejemplo concreto de las oportunidades que Argentina tendrá que captar, al igual que los avances del postergado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

En ese sentido, explicó que la canciller alemana Angela Merkel ya dijo que “es claro que por lo menos por ahora el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos está frenado, me parece que hasta utilizó la palabra muerto”.

Esta situación, añadió, “es una oportunidad para nosotros porque el trabajo que estábamos haciendo del vínculo Mercosur-Unión Europea estaba supeditado a la dedicación que ellos estaban llevando adelante con Estados Unidos”.

Agregó que, ahora, en cambio, la Unión Europea tendrá que darle una mayor prioridad a otros tratados comerciales y ahí se abre una gran oportunidad para el bloque sudamericano.

Por otra parte, Malcorra negó que Argentina vaya a pagar un costo político con el gobierno de Trump por haber apoyado la candidatura de su rival Hillary Clinton.

“La posición que teníamos era que un Estados Unidos más abierto en sostener la integración era una solución mejor para el mundo. Lo que hemos hecho lo ha hecho en general el mundo, no ceo que esto haya significado un costo político”, señaló.

Su lectura, expresó, es que Trump siente que logró, a través del voto, “probar que todo el resto estaba equivocado, el presidente electo no necesariamente registra todos estos detalles”.

También se refirió a la conversación telefónica que Macri y Trump sostuvieron la semana pasada y en la que acordaron una agenda común y propositiva a partir del viejo vínculo que mantuvieron hace dos décadas, cuando ambos eran sólo empresarios.