Exposición de cubano-mexicano adorna Miami

La muestra “Cuatro estaciones” del artista cubano-mexicano Carlos García de la Nuez, que se exhibe en el Instituto Cultural de México, es un viaje utópico en el que se reconocen identidades...

La muestra “Cuatro estaciones” del artista cubano-mexicano Carlos García de la Nuez, que se exhibe en el Instituto Cultural de México, es un viaje utópico en el que se reconocen identidades culturales variadas, según el autor.

La exposición “tiene que ver con en el sentido general, con geografía, con biografías vamos a decir mentales y físicas, y que se relacionan con donde hemos vivido y donde la vida nos pone a vivir”, dijo García de la Nuez a Notimex.

“Las cuatro estaciones no son tanto el verano, el otoño o el invierno, sino básicamente ese norte, ese sur, o ese este donde vivimos”, explicó el pintor cubano avecinado en México desde hace 26 años.

Subrayó que las 15 obras que integran esta muestra son piezas inéditas creadas especialmente para este proyecto.

La exposición muestra la influencia de las culturas precolombinas de México en piezas sorprendentes por su gran escala, en las que predominan la representación simbólica, los colores primarios y el accidente plástico inherente al expresionismo abstracto, con el esgrafiado y el dibujo.

De esta forma se observan obras como: “Mis Dos Islas”, “Paralelas”, “El Circo”, “Conversación”, “Archipiélago” y “La Escalera”.

“Aquí se puede ver la influencia del color, la utilización de muchas cosas que vienen de la cultura popular”, explicó García de la Nuez.

“La exposición es como uno de esos álbumes de música que uno tenía antes, que había una canción que le daba el nombre a todo el conjunto de temas”, explicó.

El cónsul general mexicano José Antonio Zabalgoitia, al inaugurar la muestra en días recientes, dijo que la riqueza histórica de México sin duda ha influido en la trayectoria artística de García de la Nuez y las obras de “Cuatro estaciones” son la prueba de ello.

“Es muy importante estar en este pedacito de México en Miami, poder hacer una muestra para éste público cubano, que muchos son compañeros míos de generación, y ese puente entre México y Cuba se da aquí”, afirmó el artista.

Para García de la Nuez, es su debut en lo individual en Miami y lo hace en un espacio en el que ya antes había exhibido en la muestra colectiva “Agave y Caña”, en octubre de 2015, junto a otros artistas cubanos vinculados a México como Bedia, Azcuy, Porrata, Fernando García y otros.

García de la Nuez es un referente del arte cubano contemporáneo, sus piezas se exhiben en museos, galerías, colecciones estatales y privadas de todo el mundo, por lo que es reconocido como uno de los artistas latinoamericanos más importantes del momento.

Su intensa actividad artística le ha permitido participar en exposiciones, subastas, bienales y ferias internacionales en diversas ciudades como Boston, Nueva York, Miami, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, Ciudad de México, San José, Panamá, Canadá, París, Berlín, Stuttgart, Londres, Madrid, Moscú, Hong Kong y La Habana.

Su más reciente muestra “Cardinales” se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, Cuba.

Junto a sus colegas Gustavo Acosta, José Franco y Moisés Finalé, integró el grupo 4×4, que contó con sendas exposiciones (1982 y 1986), que formaron parte del boom de los años 80, del “nuevo arte cubano”, momento clave de ruptura con la tradición plástica de los años 70, en la que irrumpen discursos artísticos con una mirada social crítica.

La muestra “Cuatro estaciones” permanecerá expuesta hasta el 18 de enero de 2017.