Apoyará Banobras con 682 mdp infraestructura social en Tabasco

La delegación de Banobras en Tabasco reportó que cuenta con una bolsa de 682 millones de pesos para apoyar a los 17 ayuntamientos a través del Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (Fais...

La delegación de Banobras en Tabasco reportó que cuenta con una bolsa de 682 millones de pesos para apoyar a los 17 ayuntamientos a través del Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (Fais), al cual ya pueden acceder siete municipios.

El delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Caraveo Llorente, expuso que mediante ese esquema, cada municipio puede recibir hasta el 25 por ciento del total de participaciones que recibirán hasta el 2018, cuando concluirán sus administraciones.

En entrevista, comentó que son siete los municipios que ya cuentan con el decreto aprobado por el Congreso del Estado, con base en la nueva Ley de Disciplina Financiera, aunque hasta el momento ninguno ha recibido recursos porque están en proceso de trámite.

Explicó que el adelanto, una vez aprobado por el Congreso local, tienen que registrarlo ante la Unidad de Coordinación a Entidades Federativas en la Secretaría de Hacienda y ante la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal.

Todo ello, destacó, para que sea un proceso transparente y limpio, aunque tres de ellos podrían concretarse a finales del presente mes, como son Teapa, Tacotalpa y Tenosique.

Los otros municipios que ya cuentan con la aprobación del Congreso son Balancán, Centla, Centro y Comalcalco.

Precisó que mientras más tiempo tarden en concretar el trámite, menos recursos recibirán.

Ejemplificó que el municipio de Jonuta, si se propone entrar en el programa, podría recibir hasta 34 millones de pesos.

Para ingresar al programa, comentó, los municipios deberán contar con historial crediticio estable y no estar dentro del buró de crédito.

El funcionario federal comentó que ha contactado a los 17 alcaldes y está a la espera de reunirse con ellos para exponerle los programas que ofrece Banobras, que además del Fais están los de eficiencia energética, mejoramiento del catastro o generación de proyectos ejecutivos para obras más grandes.

Incluso, apuntó que hay otros esquemas como mezcla de recursos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para incrementar la cantidad de recursos para los ayuntamientos.