Músicos de Francia, Austria y México tocan hoy en festival de Morelia

Con una clase magistral del trompetista francés Romain Leleu continuaron hoy las actividades del 28 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, que fueron inauguradas en su segunda etapa...

Con una clase magistral del trompetista francés Romain Leleu continuaron hoy las actividades del 28 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, que fueron inauguradas en su segunda etapa el pasado viernes.

Este martes, Día de Santa Cecilia, celebración dedicada a los músicos, el Festival tiene programadas presentaciones musicales a cargo de diversos grupos de escuelas locales.

Además, está previsto el concierto de Duo Aliada (Austria), en la Biblioteca Pública de Morelia, donde interpretará obras de Antonio Vivaldi (1678-1741), Edvar Grieg (1843-1907), Krzysztof Penderecki (1933), Manuel de Falla (1876-1946) y Bela Bartók (1881-1945).

Entre las piezas que podrán escucharse figuran “La Notte”, “Holdberg Suite”, “3 Miniaturas”, “Siete canciones populares españolas” y “Romanian Folk Dances”, respectivamente.

La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que ofreció una gala al lado de la violinista Elena Mikhailova.

En estos días también se presentó la Orquesta Imperial Kikiristan, agrupación de artistas que usan la calle para crear ambientes mágicos con música, baile y teatro, quienes se presentaron en la calzada Fray Antonio de San Miguel, la cual fue adornada con tapetes realizados por artesanos de La Patamban.

Otro de los atractivos fue la Orchestra Of The Swan, dirigida por David Curtis, que se presentó en el Teatro Ocampo, donde ofreció un concierto conmemorativo a los 400 años de la muerte del dramaturgo, escritor y poeta William Shakespeare (1564-1616).

El recital fue realizado en colaboración con los alumnos del Conservatorio de las Rosas; la Escuela Popular de Bellas Artes; la Orquesta Infantil y Juvenil Silvestre Revuelta y los niños de la Orquesta de la Transformación Miguel Bernal Jiménez.

Además, los asistentes a dicho encuentro disfrutaron de la presentación del dueto “Kossiak-Quiroz”, quienes se presentaron con gran éxito en el Palacio Municipal de Morelia.

Por su parte, el violinista de origen ucraniano Serguey Kossiak ha realizado numerosas presentaciones en los escenarios de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y otros países de Europa.

Mario Quiroz, beneficiario del programa Coinversiones del Sistema Estatal de Creadores de Michoacán, fue el primer pianista michoacano encargado de tocar en recital los 24 estudios de Federico Chopin.

La edición 28 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, que tiene entre sus invitados a artistas de Rusia, Francia, Italia, Bélgica y Brasil, se realiza en dos etapas, la primera con 12 conciertos en el interior del estado y a partir del 18 de noviembre en el centro de Morelia.

Los organizadores del encuentro informaron que el festival tendrá lugar hasta el próximo 27 de este mes, lapso durante el cual el público disfrutará de conciertos, clases magistrales y un tianguis gastronómico.