Con programa integral Tlaxcala recaba 21 toneladas de baterías usadas

La Coordinación General de Ecología de Tlaxcala (CGE) informó que a través de una campaña integral para evitar la contaminación ambiental se recabaron 21 toneladas de baterías usadas en el estado.En...

La Coordinación General de Ecología de Tlaxcala (CGE) informó que a través de una campaña integral para evitar la contaminación ambiental se recabaron 21 toneladas de baterías usadas en el estado.

En un comunicado, el organismo encargado de proteger la naturaleza, indicó que una de sus responsabilidades es evitar la contaminación por este tipo de artículos.

Ante ello, se implementó un programa en los 60 municipios de la entidad para el acopio de baterías de todo tipo y tamaño.

"El acopio más de 21 toneladas de pilas en desuso en los últimos años, lo cual contribuye a la preservación del medio ambiente, al evitar que estos residuos contaminen el entorno”, subrayó.

Las pilas son consideradas residuos peligrosos debido a que están fabricadas con compuestos tóxicos como el mercurio, plomo, litio cadmio y níquel, por lo que requieren un manejo especial ya que un mal confinamiento de este tipo de desechos puede contaminar no solo cuerpos de agua, también los suelos.

“Lo anterior es resultado de la campaña “No+pilas y baterías en mi casa”, la cual busca contribuir a que la población mantenga un bienestar integral en este en el tema ambiental.

Apuntó que “en esta estrategia participan activamente los propios ciudadanos, quienes de manera responsable desechan las pilas en los centros de acopio instalados en las oficinas de la CGE”.

El centro de acopio principal se localiza dentro del Jardín Botánico Tizatlán, y cuenta con sitios similares para recabar este tipo de desechos en los 60 ayuntamientos de la entidad, ello de acuerdo con el programa “Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad” de Tlaxcala.

“A estas acciones también se suman instituciones educativas, organizaciones civiles y empresas que se encargan del adecuado desecho de las baterías que utilizan”, apuntó.

La CGE pidió a la ciudadanía a utilizar baterías recargables, “ya que se evita un exceso en la generación de este tipo de basura”.