INE supervisará implementación de Programa de Resultados Preliminares

El Instituto Nacional Electoral (INE) supervisará y asesorará a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en la implementación del...

El Instituto Nacional Electoral (INE) supervisará y asesorará a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que utilizarán en los comicios del 4 de junio de 2017.

Para ello, la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Locales Electorales 2016-2017 aprobó la “Estrategia de Seguimiento, Supervisión y Asesoría a la implementación de los PREPs” en esas cuatro entidades, la cual servirá de guía para las elecciones federales de 2018, informaron consejeros del INE.

El objetivo de la estrategia es fortalecer el manejo de las inconsistencias y estandarizar el contenido de la información, informó el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, quien dejó claro que cada organismo electoral local será responsable de la ejecución de su PREP, bajo los estándares aprobados por el INE.

“Hemos dejado muy claro que la responsabilidad es de ellos (de los OPLEs)”, comentó el consejero durante la sesión de la comisión que preside y estimó que “la estrategia es un buen paso para lo que tendremos que hacer en las elecciones federales de 2018”.

Esto es, además de implementar el PREP para la elección de presidente de la República, diputados y senadores, los OPLEs deberán instalar sus PREPs para gobernadores, congresos locales y presidentes municipales en las 30 entidades con comicios concurrentes, añadió el consejero.

A su vez, la consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles señaló que la estrategia surge de una solicitud hecha a la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE luego de los comicios 2015-2016, que servirá como “prueba” hacia la contienda federal de 2018.

“Creo que es una buena prueba para esta estrategia, el que el próximo año sólo tengamos cuatro entidades con elección (…) pensando que el año próximo tendremos que dársela a 30 entidades que tendrán elección en 2018, a la par de que estamos desarrollando nuestro propio PREP para la elección federal”, resaltó.

El titular de esa unidad, Jorge Torres Antuñano, informó que con la estrategia se busca dar seguimiento y supervisión a los OPLEs en la implementación y operación de los PREPs, “reiterando que es responsabilidad de ellos llevar a cabo los PREPs como tal”.

Con ello se busca “agilizar los tiempos de publicación de los resultados en las elecciones, fortalecer la infraestructura para atender la demanda derivado de que en algunos casos, se ha visto rebasada, no obstante que hay difusores para poder atender la cantidad de usuarios que acceden a los programas”, dijo.

La reforma político-electoral 2014 dotó de nuevas atribuciones al INE, entre ellas, emitir las reglas, normas, formatos y lineamientos a los cuales se deben apegar, tanto el instituto como los OPLEs, con el objetivo de homologar los estándares para la organización de los procesos electorales.

Derivado de ello, el INE aprobó su Reglamento de Elecciones, en el que se establece que podrá proporcionar a los organismos electorales locales asesoría técnica relativa a la implementación y operación del PREP.

El PREP permite dar a conocer, en tiempo real, a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada comicial, con certeza y oportunidad, para lo cual se utiliza la tecnología más avanzada. Sus resultados no son definitivos ni sustituyen a los cómputos distritales.

Así, de acuerdo con la estrategia aprobada por la comisión, “se busca mejorar el tiempo de publicación de los PREP locales, aumentar la llegada de actas PREP por fuera de los paquetes electorales y fortalecer la capacitación de los capacitadores asistentes electorales en esta materia”.

Además, fortalecer la estandarización de la información y los datos capturados y publicados por los OPLEs, dar claridad a los ciudadanos sobre los procedimientos previos a la ejecución del PREP y, ajustar los alcances de los contratos con terceros conforme al marco normativo, entre otros, refiere el documento de 23 cuartillas.